Advertiser Disclosure

Cómo los indocumentados pueden obtener seguro de auto

Finanzas
You can trust that we maintain strict editorial integrity in our writing and assessments; however, we receive compensation when you click on links to products from our partners and get approved. Here's how we make money.
indocumentados-seguros-de-auto

Para los inmigrantes indocumentados los seguros de automóviles han sido siempre difíciles de conseguir. Pero un número creciente de estados ahora emiten licencias para conducir independientemente del estado de inmigración, facilitándoles la obtención de seguros de automóviles a millones de inmigrantes indocumentados.

Los seguros de automóviles le protegen financieramente si usted causa un accidente y en la mayoría de los estados son necesarios para conducir legalmente.

Los inmigrantes indocumentados pueden seguir estos pasos para asegurar su cobertura.

>>Más información sobre: Cómo los indocumentados pueden abrir cuentas de banco

Solicitar una licencia para conducir

Usted debe estar preparado para obtener una licencia válida ya que la mayoría de las compañías de seguros solamente venden coberturas para aquellas personas que las tienen. El Distrito de Columbia y doce estados más —California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, Utah, Vermont y Washington— les permiten a sus residentes solicitar licencias independientemente de su estado de inmigración.

Además, usted puede calificar para una licencia bajo el programa federal Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El programa protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente en la infancia a los Estados Unidos, a aquellos que tenían menos de 31 años de edad antes del 15 de junio del 2012, y a los que reúnan otros criterios especificados.

Los que han recibido la DACA y tienen una tarjeta de autorización para trabajar y también una tarjeta de Seguro Social, generalmente pueden satisfacer los requisitos para obtener una licencia de conducir o una identificación del estado.

Si está listo para solicitar una licencia de conducir, vaya al portal en el internet del Departamento de Vehículos Motorizados para obtener más información sobre el proceso de solicitud. Consiga una copia del manual de conductores para aprender las reglas del tráfico y las leyes del estado en que reside, y practique el examen escrito antes de tomar el examen final.

Decida el seguro de vehículos que necesita y el costo

Muchos estados requieren que los conductores tengan por lo menos la mínima cantidad de seguro de responsabilidad civil, el cual paga los daños como consecuencias de heridas corporales y los daños a la propiedad a otros. Usted debe comprar más seguro de responsabilidad de lo que requiere el estado.

También debe tener suficiente cobertura de responsabilidad para proteger sus ahorros y cualquier propiedad que tenga, como su casa, en caso de que sea demandado por ser culpable de un accidente automovilístico.

Algunos estados requieren protección personal por daños físicos, seguro de costos médicos o para motoristas sin seguro o seguro insuficiente. Estas opciones de cobertura pagan por su cuidado médico. La protección por daños físicos y cargos médicos paga, no importa quien haya causado el accidente. Si usted ha sido herido por otra persona que no tiene suficiente o ningún seguro de responsabilidad civil, el seguro para el motorista sin seguro o con seguro insuficiente paga.

Su carro puede estar cubierto por seguro contra choques y el seguro a todo riesgo. Estos son opcionales en lo que respecta al estado. El seguro contra choques paga el daño a un vehículo causado por un accidente, y el seguro a todo riesgo paga por la reparación de daños por otras causas, como el vandalismo, tormentas o choques con animales. El seguro a todo riesgo también le reembolsa por el valor de su automóvil en el mercado, si se lo roban.

Si usted ha financiado o alquilado su carro, las compañías de préstamos o de alquiler de automóviles requieren que usted tenga seguro contra choques y a todo riesgo.

Obtenga cotizaciones de seguros para automóviles

Una vez que sepa el seguro que necesita, obtenga cotizaciones de varias compañías de seguros de automóviles.

Las tasas varían ampliamente entre las compañías de seguro, y comparar las cotizaciones le puede ayudar a ahorrar dinero. Estos ahorros le serán útiles porque las compañías de seguro lo van a considerar como un “conductor novato” si hace poco que recibió su licencia, aunque haya estado conduciendo por años en otro país. Por esto, es casi seguro que pagará primas más altas que una persona que tenga un récord largo y bueno en los Estados Unidos.

Sus primas bajarán en los próximos años si usted evita accidentes y violaciones y mantiene su cobertura de seguro.

Evalúe las necesidades de su seguro y obtenga cotizaciones de cobertura de varias aseguradoras nuevamente cada año para asegurarse que continúa obteniendo la mejor. Escoja la compañía que le ofrezca el menor costo y el mejor servicio.

Seguro a bajo costo disponible en California

Si vive en California, puede calificar para recibir el Programa de Seguro de Auto a Bajo Costo de California, (CLCA, por sus siglas en inglés). Este programa ofrece seguro de responsabilidad civil que cumple con los requisitos de las leyes estatales. A través de este programa, el seguro le cuesta de $213 a $472 al año, dependiendo del condado donde viva y su historial como conductor.

Para calificar, debe:

    • Tener una licencia válida de California para conducir
    • Ser dueño de un vehículo que valga menos de $25,000
    • Tener por lo menos 19 años de edad
    • Cumplir con requerimientos de familia de bajos ingresos. Una persona soltera puede ganar hasta $29,425 y calificar para el programa; para una familia de cuatro, el límite es $60,625.

Barbara Marquand es un redactor de NerdWallet, un portal de finanzas personales. Email: bmarquand@nerdwallet.com. Twitter:@barbaramarquand.