Ahorré $800 en 5 meses comiendo más plantas

Cambiar a una dieta rica en plantas puede mejorar su salud y su riqueza.
Alana Benson
By Alana Benson 
Published
Edited by Chris Davis

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

La información sobre inversión proporcionada en esta página es sólo con fines educativos. NerdWallet, Inc. no ofrece servicios de asesoría o corretaje, ni recomienda o aconseja a los inversionistas comprar o vender acciones, valores u otras inversiones en particular.

Intenté hacerme vegetariano una vez cuando estaba en la escuela secundaria. Mi mejor amigo era vegetariano y yo tenía curiosidad. Sólo duré unos cuatro días. Mi perdición: un sándwich de pollo en salsa búfalo. Desde ese desafortunado intento, nunca he intentado frenar mi consumo de carne. Es demasiado sabroso.

Pero en 2022, a un miembro de la familia le diagnosticaron una enfermedad potencialmente mortal. Además de tomar medicamentos nuevos, adoptaron una dieta estricta basada en alimentos integrales y plantas con la esperanza de mejorar su salud. Si la dieta podía potencialmente ayudar a una enfermedad grave, pensé que tal vez podría ayudar a mis problemas de salud mucho menos graves. ¿Por qué no intentarlo?

Y funcionó.

Es más, además de hacerme sentir mejor, el cambio de una dieta rica en carne (comer carne casi dos veces al día) a una dieta rica en plantas (comer carne de una a tres veces por semana) me ahorró más de $800 en el transcurso de cinco meses.

Una dieta económica

Al principio no me entusiasmaba la idea de comer ensalada en lugar de bistec, pero me encantó el dinero que me estaba ahorrando. Y resulta que mi caso no es único.

Un estudio de 2021 de la Universidad de Oxford encontró que las dietas veganas reducían los costos de los alimentos hasta en un tercio.

Si lo piensa, tiene sentido: El costo promedio de una libra de carne molida era de $5.23 en octubre de 2023. Si sustituye esa carne por garbanzos, es posible que pague alrededor de un dólar por una lata de 15.5 onzas.

Toni Okamoto, fundadora del blog Plant-Based on a Budget (A base de plantas con poco presupuesto) en Sacramento, California, dice que muchos de sus clientes gastan entre $40 y $50 por semana por persona en comestibles mientras siguen sus planes de alimentación basados en plantas.

“Vivía de sueldo en sueldo con un trabajo que me llevó a vivir una vida por debajo del umbral de la pobreza”, dice Okamoto. "Y gracias a la planificación de las comidas y a ser cuidadosa con mi alimentación basada en plantas, pude salir de mis deudas y empezar a ahorrar dinero".

También se ha demostrado que comer más plantas mejora potencialmente la salud a largo plazo. Reducir sus riesgos para la salud podría significar menos visitas al médico, recetas y otros gastos relacionados con la salud a largo plazo.

Katie Cummings, Planificadora financiera certificada y vegana de Vision Capital Management en Portland, Oregon, señala cómo la dieta como posible prevención de enfermedades puede ayudar a reducir costos.

"Una cosa que realmente arruina un plan financiero es un evento de atención a largo plazo", dice Cummings.

Cómo comer más plantas

Cuando comencé a comer más plantas, traté de enfocarme en sumar en lugar de restar. Para mí, eso equivalía a comer una verdura nueva a la semana. Así descubrí que me gustaba el romanesco y que no era partidaria del colinabo. En lugar de enfocarme en eliminar la carne, pensé en cuántas verduras podría agregar a mi dieta. Con el tiempo mis gustos cambiaron e incluso comencé a tener antojo de verduras.

Si busca comer más plantas, hay muchas maneras de hacerlo, pero Okamoto sugiere hacerlo de forma sencilla.

"Trate de no agobiarse pensando en ello como un cambio de estilo de vida totalmente nuevo, sólo piense en las cosas que come y en cómo puede hacer cambios", dice Okamoto. "Por ejemplo, si le gusta la pasta, puede seguir comiendo pasta con salsa marinara y una lata de alubias con algunas verduras congeladas añadidas, o si le gustan los tacos de carne, intente utilizar lentejas en su lugar. Son más saludables para el corazón y mucho más baratas”.

Haga crecer sus ahorros

Si busca "ganar dinero rápido" (en inglés), encontrará muchas sugerencias, como entregas a domicilio o impartir una clase en línea. Pero pocas de ellas pueden realmente poner dinero en su bolsillo hoy en día. Si está buscando ganar dinero, reducir su factura de comestibles puede ayudarlo a ahorrar dinero al instante.

Cummings sugiere que las personas que quieren comenzar a llevar una dieta vegana o basada en plantas pueden beneficiarse al realizar un seguimiento de sus gastos.

“Sólo sea muy claro y honesto consigo mismo cuando analice su presupuesto (en inglés). Sea amable consigo mismo cuando empiece y ponga límites altos para sus categorías”, dice Cummings. “Y luego puede reducirlos lentamente y modificarlos, revíselos con frecuencia. Siempre les digo a mis clientes que si pueden, le dediquen sólo 15 minutos una vez a la semana".

Si está ahorrando una cantidad significativa de dinero, revisar su presupuesto puede incluso empezar a resultar divertido. Si reduce su factura de comestibles en un tercio, es posible que de repente tenga algo de dinero extra para trabajarlo. Podría aumentar su fondo de emergencia (en inglés), ahorrar para la jubilación (en inglés) o destinar dinero a unas vacaciones. No importa en qué decida gastarlo, los ahorros y los beneficios para la salud podrían hacer que valga la pena dejar de comer carne.

Este artículo fue escrito por NerdWallet y publicado originalmente por The Associated Press.

AD
Robinhood
NerdWallet rating 
Learn More

on Robinhood's website