Invertir para la jubilación: Por qué podría reconsiderar ese 403(b)

Liz Weston, CFP®
By Liz Weston, CFP® 
Published
Edited by Courtney Neidel

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

La información sobre inversión proporcionada en esta página es sólo con fines educativos. NerdWallet, Inc. no ofrece servicios de asesoría o corretaje, ni recomienda o aconseja a los inversionistas comprar o vender acciones, valores u otras inversiones en particular.

Como muchos otros educadores, el profesor de ciencias de la escuela secundaria Robert Curtiss de Dearborn, Michigan, pensó que estaba haciendo lo correcto al invertir en el plan de jubilación 403(b) (en inglés) de su distrito escolar. Luego, los reguladores federales acusaron de fraude a la compañía que manejaba las inversiones de Curtiss.

En julio de 2022, la Securities and Exchange Commission, la agencia que regula los mercados y protege a los inversores, dijo que Equitable Financial Life Insurance Co. había engañado a los inversores, en su mayoría empleados de escuelas públicas, sobre el costo de sus inversiones. Con frecuencia, Equitable emitía estados de cuenta trimestrales que mostraban $0 en comisiones, cuando en realidad los gastos eran mucho más altos, según la SEC. Equitable acordó pagar una multa civil de $50 millones a los inversores perjudicados.

Después de enterarse de la multa, Curtiss se enteró de que sus inversiones para la jubilación (en inglés) le estaban costando entre dos y tres veces más de lo que pagaría un inversor típico de 401(k). Sacar su dinero le costaría aún más: las inversiones, conocidas como anualidades variables, tenían costos de rescate del 5% al 6%.

Curtiss dice: "Me sentí muy frustrado". “Si lo hubiera sabido antes, nunca habría puesto mi dinero allí en primer lugar”.

No todos los planes de jubilación son iguales

Al igual que los 401(k), los 403(b) son planes de jubilación proporcionados por el empleador que permiten a los trabajadores realizar contribuciones antes de impuestos mediante deducciones de nómina. Pero los 401(k) (en inglés) los suelen ofrecer los empleadores del sector privado, mientras que los 403(b) son patrocinados por escuelas, universidades, organizaciones religiosas y otras organizaciones benéficas. El tipo de 403(b) disponible para los empleados de las escuelas públicas suele tener menos protecciones para el consumidor que los 401(k) del sector privado, dice Dan Otter, ex maestro de escuela y cofundador de 403bwise, un sitio de educación y defensa sin fines de lucro.

Los empleadores que ofrecen planes 401(k) están sujetos a una norma fiduciaria (en inglés), lo que significa que deben actuar en el mejor interés de sus empleados. Como resultado, los 401(k) suelen ofrecer una combinación diversificada de inversiones a un costo razonable. Los empleadores suelen elegir una sola compañía de inversión, conocida como custodia, para que maneje el plan y lleve los registros.

Las normas fiduciarias no suelen aplicarse a los planes 403(b) de las escuelas públicas, afirma Otter. Dice que los distritos escolares pueden contratar a docenas de compañías para que ofrezcan inversiones para la jubilación mientras se niegan a proporcionar a los empleados cualquier tipo de orientación o asesoramiento. Es entonces cuando intervienen las compañías de seguros que venden inversiones costosas, incluidas las anualidades variables y los fondos mutuos de alto costo.

Otter explica: "¿Adivine quién envía correos electrónicos a los profesores? ¿Adivine quién está yendo a los distritos escolares y ofreciendo almuerzos gratuitos? Son las compañías de alto costo las que lo están haciendo".

Y los costos marcan una gran diferencia sobre cuánto puede acumular un inversor. Por ejemplo, alguien que aporta $500 al mes y paga 1% anual en comisiones podría acumular alrededor de $1 millón después de 40 años, suponiendo un rendimiento anual promedio del 7%. El inversor que paga un 2% anual en comisiones podría acabar con $230,000 menos.

A menudo, existe una opción más económica

El sitio de Otter evalúa los planes 403(b) de las escuelas públicas, clasificando a cada proveedor según un sistema de semáforo: verde para los proveedores de inversiones de bajo costo, amarillo para los que tienen al menos una opción de bajo costo y rojo para los proveedores de alto costo que hay que evitar.

Además, el sitio proporciona calificaciones con letras y listas completas de proveedores de planes 403(b) para más de 4,800 distritos escolares que representan aproximadamente a la mitad de los profesores de las escuelas públicas del país, dice Otter. Los empleados de estos distritos pueden utilizar el sitio para consultar sus planes y encontrar opciones de inversión de menor costo. Los que viven en otros distritos deben solicitar una lista de proveedores a su distrito escolar y buscar proveedores con calificación de color verde, dice Otter. Si no hay ninguno disponible, la opción de bajo costo ofrecida por un proveedor con calificación amarilla puede ser la siguiente mejor opción.

El sitio y su grupo afiliado de Facebook ofrecen instrucciones paso a paso sobre cómo transferir dinero de una opción a otra.

Sacar lo mejor de las malas opciones

Por desgracia, todavía hay algunos 403(b) que sólo tienen inversiones de alto costo, dice Otter. En ese caso, los empleados podrían considerar financiar una cuenta Roth IRA por su cuenta en su lugar. Las contribuciones no son deducibles de impuestos, pero los retiros durante la jubilación sí lo son. Otra opción podría ser un plan 457. Estas cuentas con impuestos diferidos se ofrecen con frecuencia a empleados del gobierno y pueden tener más supervisión y mejores opciones de inversión, dice Otter.

Los empleados también pueden presionar a sus distritos para que agreguen mejores opciones, algo que Curtiss hizo con éxito a fines del año pasado.

Sin embargo, el traslado de sus ahorros de $90,000 tuvo un costo doloroso: Curtiss dice que pagó más de $4,500 en gastos de rescate. Curtiss tenía la opción de mover el dinero más lentamente, esperando a que se vencieran los cargos por rescate, pero optó por "arrancar el curita" antes que enfrentarse a años de pago de las comisiones más elevadas de Equitable.

Curtiss dice que sí recibió un cheque por su parte de la multa de Equitable. Fue por $33.93.

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.