Los días de mayor tránsito aéreo durante las fiestas de fin de año

El domingo después del Día de Acción de Gracias es una de las fechas con más viajes del año.
Sally French
By Sally French 
Published
Edited by Dawnielle Robinson-Walker

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

La mayoría de las semanas del año, el viernes es el día de mayor tráfico aéreo y el martes el de menor. Durante las fiestas de fin de año, sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

En la mayoría de los años, el domingo después del Día de Acción de Gracias es el día de mayor tráfico en los aeropuertos de Estados Unidos, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que registra el número de pasajeros controlados diariamente. Los dos días que siguen a Navidad también son de mucho tráfico aéreo. Y como este año la Navidad cae lunes, puede que el martes y el miércoles de esa semana tengan mucho más ajetreo de lo normal.

Para evitar las aglomeraciones y ahorrar dinero, considere la posibilidad de saltarse los días de mayor afluencia y reservar sus vuelos en uno de los días menos concurridos. Aquí tiene un desglose de los mejores y peores días para viajar durante las vacaciones de invierno, y cómo usted puede elaborar estrategias para evitar las aglomeraciones y ahorrar dinero.

Los días más concurridos para viajar en avión para el Día de Accion de Gracias

El domingo después del Día de Acción de Gracias es durísimo para las filas en los aeropuertos. El año pasado, el domingo después de Thanksgiving viajó por avión un 83% más de gente que el jueves festivo, según datos de la TSA, lo que lo convierte en el día de mayor actividad de viajes de 2022.

Ese mismo domingo fue también el día del año con más viajes desde los aeropuertos tanto en 2019 como en 2021. En 2020, los días más concurridos del año para viajar en avión se concentraron en gran medida en enero y febrero, antes del impacto generalizado de la pandemia del COVID-19, que reduciría los viajes de vacaciones más adelante en el año.

Aquí hay un vistazo a los tres días más ocupados para viajar en las siete fechas del calendario antes y después del Día de Acción de Gracias en los últimos cuatro años, según los datos de los puntos de control de la TSA:

Posición (los 3 más ajetreados)

Día de viaje

Fecha del día en 2023:

1

El domingo después de Thanksgiving.

26 de noviembre.

2

El miércoles antes de Thanksgiving.

22 de noviembre.

3

El viernes antes de Thanksgiving.

17 de noviembre.

Fuente: Información de los puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte, 2019-2022.

Y aquí están los tres días menos concurridos para viajar en ese período:

Posición (los menos ajetreados)

Día de viaje

Fecha del día en 2023:

1

Thanksgiving.

23 de noviembre.

2

El miércoles después de Thanksgiving.

29 de noviembre.

3

El viernes después de Thanksgiving (Black Friday).

24 de noviembre.

Fuente: Información de los puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte, 2019-2022.

Suponiendo que las tendencias pasadas se mantengan en 2023, el domingo 26 de noviembre será el día más concurrido para viajar en Acción de Gracias (en inglés), seguido del miércoles 22 de noviembre. Aunque usted viaje un día antes de que se produzcan las mayores aglomeraciones, el sábado 25 de noviembre también será probablemente un día muy concurrido.

Y este año, es probable que la afluencia sea mayor, dado que en las pasadas fiestas de 2023 ya se batieron récords de transporte aéreo. Por ejemplo, el fin de semana del 4 de julio de 2023 batió récords en numero de viajes de avión en Estados Unidos. Más de 2.884 millones de personas pasaron por los puntos de control de la TSA el viernes anterior al 4 de julio, según datos de la TSA, superando el récord anterior, que fue el domingo después del Día de Acción de Gracias de 2019, cuando se registró que 2.882 millones de personas pasaron por los puestos de control de la TSA.

Los días más concurridos para viajar en avión en Navidad

Las multitudes en los aeropuertos en Navidad pueden ser más difíciles de predecir que las de Acción de Gracias, dado que la fiesta cae en un día diferente de la semana cada año y los patrones de viaje aéreo a menudo los dicta la semana laboral. Este año, la Navidad cae lunes.

Pero al igual que el domingo después del Día de Acción de Gracias suele atraer a grandes multitudes, los días que siguen al día de Navidad son tremendamente populares (en inglés). Y al igual que poca gente viaja el mismo Día de Acción de Gracias, relativamente poca gente viaja el día de Navidad o el de Año Nuevo.

Aquí hay un vistazo a los tres días más ajetreados para viajar por avión en las siete fechas del calendario antes y después de Navidad en los últimos cuatro años, según los datos de los puntos de control de la TSA:

Posición (los 3 más ajetreados)

Fecha de viaje

Día de la semana en 2023:

1

27 de diciembre.

Miércoles.

2

30 de diciembre.

Sábado.

3

20 de diciembre.

Miércoles.

Fuente: Información de los puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte, 2019-2022.

Y aquí están los tres días menos concurridos para viajar en ese período:

Posición (los menos ajetreados)

Fecha de viaje

Día de la semana en 2023:

1

25 de diciembre (Navidad).

Lunes.

2

24 de diciembre.

Domingo.

3

31 de diciembre.

Domingo.

Fuente: Información de los puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte, 2019-2022.

Este año, cabe esperar que el viernes 22 de diciembre sea especialmente ajetreado. El viernes suele ser el día con más viajes de la semana y, especialmente durante la semana de Navidad, es posible que muchos viajeros salgan ese día.

Según Chase Travel, el viernes 22 de diciembre es uno de los tres días de mayor actividad en todos los vuelos reservados en diciembre de 2023 o enero de 2024 (los otros dos días de mayor actividad son el sábado 23 de diciembre y el sábado 30 de diciembre). Del mismo modo, el sitio de reservas Hopper prevé que ese día tenga los costos de boletos más altos de la temporada navideña.

Sin embargo, es posible que en esta temporada de fiestas haya algún respiro. Hanukkah, que comienza el 25 de Kislev en el calendario hebreo, puede coincidir a veces con la Navidad. En 2022, la celebración de ocho días duró del 18 al 26 de diciembre, pero este año comenzará el 15 de diciembre, probablemente antes de que empiecen las aglomeraciones navideñas.

Otra consideración a la hora de viajar es que la celebración de Kwanzaa, de una semana de duración, va del 26 de diciembre al 1 de enero.

Cómo elegir días de viaje con menos filas (y más baratos)

Viajar en la temporada de fin de año siempre es costoso, pero los precios han bajado algo respecto al año pasado. Según los datos de Hopper, las tarifas aéreas para los viajes durante las fiestas ascienden a $400 en promedio. Eso supone una baja del 12%, o unos $52 por boleto, con respecto al año pasado. La mala noticia es que sigue siendo un 29% más alto de lo que fueron las tarifas aéreas de fin de año en 2019.

Viajar durante el mismo día festivo: Viajar el día festivo suele ser la mejor manera de evitar las aglomeraciones y ahorrar dinero. El año pasado, viajaron un 23.4% más de personas el 26 de diciembre que el mismo 25, que cayó en domingo.

Y esa demanda tiene un fuerte efecto en los precios. Según Hopper, los vuelos nacionales el día de Navidad cuestan en promedio un 26% menos que los precios máximos.

Reserve vuelos por la mañana: Si usted viaja el día de Navidad, compre el primer vuelo del día y podría llegar a tiempo para las celebraciones por la noche. Tomar los vuelos de mañana también se considera una buena práctica para reducir las probabilidades de sufrir un retraso (en inglés). En el primer semestre de 2023, el 7.8% de los vuelos se retrasaron porque un avión se atrasó, según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte.

Quédese más tiempo: Si puede tomarse los días libres o trabajar a distancia, entonces puede ser lo más lógico viajar el mayor tiempo posible antes o después de un día festivo.

Para Thanksgiving, Hopper recomienda viajar el lunes de esa semana y regresar cualquier día de la semana siguiente. Históricamente, el domingo después del Día de Acción de Gracias es el día con más tráfico aéreo, por lo que alargar el viaje un solo día podría ahorrarle dinero. Según Hopper, las tarifas aéreas son un 40% más baratas el lunes después de Thanksgiving que el domingo siguiente.

Para Navidad, Hopper recomienda partir el lunes o martes anterior al fin de semana de Navidad y regresar a mediados de la semana siguiente.

No viaje durante las fiestas: Si no le importa celebrar de una forma poco convencional, piense en participar en algo parecido a una no-vacation, en la que uno posterga la celebración un par de días o semanas.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

Travel Cards from Our Partners
Chase Sapphire Preferred Credit Card

on Chase's website

Chase Sapphire Preferred® Card
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1x-5x

5x on travel purchased through Chase Ultimate Rewards®, 3x on dining, select streaming services and online groceries, 2x on all other travel purchases, 1x on all other purchases.

Points

Intro offer

60,000

Earn 60,000 bonus points after you spend $4,000 on purchases in the first 3 months from account opening. That's $750 toward travel when you redeem through Chase Ultimate Rewards®.

Points
Chase Freedom Unlimited Credit Card

on Chase's website

Chase Freedom Unlimited®
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1.5%-6.5%

Enjoy 6.5% cash back on travel purchased through Chase Ultimate Rewards®; 4.5% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and 3% on all other purchases (on up to $20,000 spent in the first year). After your first year or $20,000 spent, enjoy 5% cash back on Chase travel purchased through Ultimate Rewards®, 3% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and unlimited 1.5% cash back on all other purchases.

Cashback

Intro offer

$300

Earn an additional 1.5% cash back on everything you buy (on up to $20,000 spent in the first year) - worth up to $300 cash back!

Capital One Venture Rewards Credit Card

on Capital One's website

Capital One Venture Rewards Credit Card
4.7
NerdWallet Rating
Rewards rate

2x-5x

Earn unlimited 2X miles on every purchase, every day. Earn 5X miles on hotels and rental cars booked through Capital One Travel, where you'll get Capital One's best prices on thousands of trip options.

Miles

Intro offer

75,000

Enjoy a one-time bonus of 75,000 miles once you spend $4,000 on purchases within 3 months from account opening, equal to $750 in travel.

Miles
See more travel cards