6 maneras de hacer una limpieza de primavera a sus cuentas de banco

Ruth Sarreal
By Ruth Sarreal 
Published
Edited by Yuliya Goldshteyn

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

La limpieza de primavera no es sólo para los armarios o el ático. También se puede aplicar a sus finanzas. Tomarse el tiempo para hacer una limpieza profunda a sus gastos y depósitos lo puede ayudar a garantizar que esté utilizando el esfuerzo mínimo durante todo el año para alcanzar sus objetivos de ahorro y presupuesto. Aquí hay algunos pasos a seguir cuando esté listo para hacer una limpieza anual a sus cuentas de banco.

1. Revisar las transacciones de su cuenta de banco

Revise sus estados de cuenta de los últimos meses para detectar penalizaciones o cargos aplicados por su banco. Aunque algunos bancos y cooperativas de crédito han eliminado las comisiones por sobregiros, es posible que el suyo las siga cobrando. Algunos bancos también cobran una comisión por inactividad si hace tiempo no utiliza su cuenta. O es posible que su cuenta le cobre una comisión de servicio mensual.

Si le han cobrado un sobregiro recientemente, intente solicitar un reembolso (en inglés) y considere qué puede hacer para evitar esas comisiones la próxima vez. Busque una cuenta que no penalice el sobregiro de sus fondos ni le cobre comisiones mensuales ni de otro tipo. Hay muchos bancos asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) que ofrecen cuentas competitivas sin comisiones ni requisitos mínimos.

2. Pulsar ‘cancelar suscripción’

Escanear su cuenta bancaria puede ser una manera efectiva de ver los pagos de sus suscripciones en un solo lugar. El costo de sus servicios de suscripción puede ser mucho mayor de lo que usted calcula. Una encuesta realizada a 1,000 consumidores por la compañía de investigación de mercado C+R en 2022 reveló que los consumidores, en promedio, estimaron que su gasto en suscripciones era de $86 al mes. Su gasto mensual promedio real en servicios de suscripción fue de $219. Por eso es una buena idea auditar los cargos de sus suscripciones.

“Una de las cosas que le recomiendo a las personas cuando se trata de suscripciones es que se aseguren de que está en el nivel correcto”, dice Mical Jeanlys-White, directora ejecutiva y fundadora de WealthMore, una firma cuyo objetivo es proporcionar asesores financieros accesibles y asequibles para servicios de inversión y planificación financiera. Ella dice que hay que considerar si necesita la suscripción y, en caso afirmativo, ver si un plan más barato podría ser suficiente. “¿Mantiene un nivel premium en el que quizá sólo necesite el básico?”, pregunta.

3. Adoptar una visión holística

Cuando revise sus suscripciones, tome el tiempo para revisar todas sus transacciones y gastos, incluidos los de sus tarjetas de crédito. Considere si todas se alinean con sus objetivos de dinero (en inglés). “La transferencia más grande de su patrimonio es su gasto diario. Así que sea intencional”, dice Jeanlys-White. “¿Quiero transferir mi patrimonio a estas vacaciones? ¿A este minorista? ¿A este restaurante? ¿A este bar de vinos?”

4. Dejar de usar papel

Si recibe los estados de cuenta de su banco en papel, considere cambiarse a los estados de banco electrónicos. Algunas instituciones financieras cobran una comisión por los estados de cuenta en papel, por lo que podría ser una oportunidad para ahorrar unos dólares cada mes. Si aún no recibe y paga facturas en línea en lugar de por correo, puede configurarlo usted mismo como parte de su limpieza de primavera.

Anora Gaudiano, planificadora financiera certificada y vicepresidenta adjunta de Wealthspire Advisors en Nueva York, también recomienda, si es posible, deshacerse de los cheques en papel (en inglés). “Los cheques se pierden y se los roban”, dice. “La gente puede utilizar sistemas de pago en línea y transferencias electrónicas para evitar esto”. Puede configurar el pago de facturas en línea o, en algunos casos, utilizar aplicaciones de pago entre particulares como Zelle o Venmo si va a pagar a alguien que conoce y en quien confía.

5. Automatizar sus cuentas para alcanzar sus objetivos

Hay muchas cosas que puede automatizar para facilitar el manejo del dinero en sus cuentas de banco. Puede configurar pagos automáticos de las cuentas por pagar desde su cuenta de banco para gastos recurrentes, como servicios públicos, y configurar el depósito directo (en inglés) para sus cheques de nómina. Incluso puede dividir sus depósitos directos para que una determinada cantidad vaya directamente a sus ahorros, por ejemplo; o puede configurar transferencias automáticas recurrentes de una cuenta corriente a una de ahorros. Jeanlys-White recomienda poner esa disciplina de buenos hábitos financieros en modo piloto automático para no tener que pensar en ello.

6. Simplificar sus cuentas de banco

Revise las cuentas de banco que tiene abiertas. Para cada una, pregúntese: “¿Me sirve? ¿Está alineada con mi estilo de vida y los objetivos que quiero alcanzar?”, dice Lea Landaverde, fundadora del Riqueza Collective, que hace que la educación financiera bilingüe sea accesible para las comunidades infrarrepresentadas.

Investigue si sus cuentas de ahorro todavía tienen tasas competitivas. Las mejores tasas en este momento andan en el 5% de rendimiento porcentual anual, mientras que la tasa de ahorro promedio nacional es sólo del 0.46% en febrero de 2024. Si no gana tanto como pudiera, considere transferir su dinero a una cuenta de ahorros de rendimiento alto (en inglés) o, para fondos que no necesitará en el futuro cercano, a un certificado de depósito de tasa alta (en inglés).

Revise para ver si hay alguna cuenta que no esté utilizando realmente. Considere consolidar o cerrar cuentas y mover fondos a donde pueda ganar más intereses.

Otra posibilidad es que le interese abrir otra cuenta para simplificar esto. Puede abrir dos cuentas corrientes, por ejemplo: una para pagar las cuentas y otra para sus gastos. O es posible que le resulte útil tener varias cuentas de banco en distintos bancos (en inglés) o cooperativas de crédito para mantener sus ahorros en un lugar distinto al de su cuenta corriente, de modo que no sea fácil recurrir a sus fondos cuando sienta la tentación de gastar más. “Puede tener varias cuentas”, dice Landaverde. “No tiene nada de bueno o malo tener 10 cuentas o dos cuentas”.

No se limite a la primavera para limpiar sus cuentas de banco.

“Le sugeriría que haga una limpieza financiera de primavera (en inglés), una limpieza de verano, una limpieza de otoño y una limpieza de invierno”, dice Jeanlys-White. Landaverde está de acuerdo en que es una buena idea revisar sus cuentas de banco con más frecuencia. “Puede programar un día al mes recurrente con usted mismo un domingo o viernes, cuando le paguen, para organizar sus finanzas y asegurarse de que sabe a dónde va a parar su sueldo”, dice Landaverde. De esta forma, resulta menos abrumador revisar sus finanzas, dice.

Ya sea que esté haciendo una limpieza de primavera a sus cuentas de banco por primera vez o que ya tenga el tipo de programa regular que recomiendan Landaverde y Jeanlys-White, dedique el tiempo para considerar si está aprovechando al máximo sus cuentas de depósito, y cambiando de banco (en inglés) o cuenta cuando sea necesario, le puede ayudarle a maximizar sus ganancias y evitar comisiones.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.