Prepárese para la temporada de compras y controle sus gastos y deudas

Si las tiendas minoristas aumentan las ventas ahora, los clientes podrían gastar más de la cuenta para las fiestas. Aquí le explicamos cómo llevar el control de sus finanzas.
Tiffany Curtis
By Tiffany Curtis 
Published
Edited by Kathy Hinson

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Una vez más, los minoristas han comenzado a captar la atención de los consumidores con grandes ventas a principios de otoño, como lo que equivale a un segundo Prime Day de Amazon (en inglés). Una temporada de compras navideñas más larga permite distribuir los gastos, pero también puede llevar a gastar más de la cuenta.

Danetha Doe, fundadora de la empresa de educación financiera Money & Mimosas, afirmó en un correo electrónico: "Es fácil endeudarse de forma imprevista durante estas fechas porque son muchos los que demostramos nuestro afecto a quienes más queremos comprando regalos o gastando dinero en viajes para estar con nuestros seres queridos."

El informe de NerdWallet sobre las compras de fin de año (en inglés) de 2023 lo confirma: El 52% de los estadounidenses se endeudó con tarjetas de crédito por las compras navideñas del 2022, y el 31% de ellos aún tiene saldos pendientes. Los resultados de la encuesta también muestran que casi 2 de cada 5 compradores de 2023 (39%) se sienten presionados para gastar más este año en la compra de regalos de lo que les parece prudente, y el 12% de los compradores de 2023 dicen que es probable que utilicen parte de sus ahorros de emergencia para comprar regalos.

Ya sea que usted esté lidiando con deudas o tratando de evitarlas, aquí hay algunas estrategias que le pueden ayudar.

1. Haga un plan de gastos

Eche un buen vistazo a sus finanzas antes de hacer cualquier gasto y calcule cuánto puede destinar a regalos y otros gastos. Eso puede ayudarle a evitar un golpe financiero más adelante. "Elaborar un plan de gastos antes de que lleguen las fiestas le ayudará a evitar despertarse el primer día del año con una resaca financiera", dice Doe. "Su plan podría incluir una lista de todas las personas a las que desea comprarles un regalo o sus gastos estimados de viaje si va a visitar a sus seres queridos".

2. Fíjese límites financieros

Un límite financiero (en inglés) es un tope que usted establece para proteger su dinero. Los límites pueden ser especialmente útiles durante las vacaciones, cuando se enfrenta a la presión de gastar.

"Tus límites financieros pueden significar que no participes en la entrega de regalos porque tu dinero tiene otras prioridades", dijo Doe. "Tal vez estés ahorrando para una casa, pagando deudas o empezando un negocio".

Intente establecer límites antes de entrar de lleno en las compras navideñas. Por ejemplo, puede establecer la norma de esperar al menos un día antes de completar una compra online.

"La clave para respetar los límites financieros es ser consciente", afirma Celia Hughes, terapeuta financiera certificada, en un correo electrónico. Sugiere dejar los artículos en el carrito de la compra durante al menos 24 horas. "Vuelve y comprueba si todavía quieres hacer la compra".

"Frenar la toma de decisiones ayuda a mantener tus límites", dijo Hughes. "Si estás comprando en una tienda, toma fotos de lo que quieres comprar y luego ve a casa y consúltalo con la almohada".

3. Gaste tiempo en lugar de dinero

El dinero es una fuente de estrés para muchas personas durante las fiestas. Dar prioridad a las experiencias y a sus relaciones puede quitarle preocupaciones a usted, y a su familia y amigos, al alejar el foco de los gastos.

"Mi consejo para todo el mundo, aunque se encuentre en una situación económica saneada, es que centre sus vacaciones en las experiencias y las amistades", afirma Hughes. "Puede parecer un salto alejarse del consumismo extremo, pero cuando tus seres queridos recuerden el tiempo que pasan juntos y contigo, será más fácil que eso se convierta en la norma".

4. Opte por regalos de bajo costo

Optar por regalos de bajo costo es otra forma de captar el espíritu de las fiestas sin contraer deudas ni añadir estrés financiero.

"Por ejemplo, pueden intercambiar cartas de agradecimiento escritas a mano en lugar de comprarse regalos", explica Doe. "Si te sientes creativo, podrías ofrecer un regalo hecho por ti mismo, como una vela, una tarjeta dibujada a mano, un ambientador hecho con especias frescas colocadas en un frasco de vidrio, adornos, un portavelas o mermelada casera".

Y si todavía desea vivir la experiencia de las compras navideñas, Hughes sugiere: "Considere la posibilidad de un intercambio de regalos, en el que cada persona sortea en secreto el nombre de otro miembro de la familia y fija una cantidad de gasto baja, con la tarea de encontrar algo que le recuerde lo que más le gusta de esa persona".

5. Use dinero en efectivo

Utilizar efectivo en lugar de tarjetas puede ayudarle a ser más consciente de sus gastos, especialmente durante los días de rebajas.

Cuando uno usa una tarjeta de crédito, dice Doe, "es tan fácil pasarla y olvidarse, pero si tienes que sacar el dinero en efectivo, será menos probable que hagas compras impulsivas".

6. Haga un plan para pagar las deudas

Conforme su plan de gastos y sus límites vayan ayudándole a mantener bajos los gastos navideños, piense en destinar esos ahorros al pago de deudas y así darse a usted mismo saldos más bajos.

Si necesita inspiración para seguir adelante, pruebe el método de la bola de nieve para pagar deudas (en inglés). Dedique ese dinero extra primero a la deuda más pequeña (siga pagando al menos los montos mínimos de las demás deudas). Dado que empieza por la deuda más baja, tardará menos en pagarla. Cuando haya pagado esa deuda, pase a la siguiente más grande.

O si le preocupan los costos por intereses, pruebe el método de la avalancha (en inglés). Con esta estrategia, uno primero se esfuerza por pagar la deuda con la tasa de interés más alta.

Además, la consolidación de deudas (en inglés) puede ayudar al combinar varias deudas en un solo pago, y en el mejor de los casos con una tasa de interés más baja. Si tiene buen crédito, puede optar por una tarjeta de crédito con transferencia de saldo al 0% de interés o por un préstamo de consolidación de deudas.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

AD
Capitalize
Find and move all your old 401(k)s — for free.
401(k)s left behind often get lost, forgotten, or depleted by high fees. Capitalize will move them into one IRA you control.
start consolidating

on Capitalize's website