sparkle-illustration

Missed Tax Day? File as soon as possible to limit penalties. Try our fast, hassle-free tax filing. It's just $50.

Missed Tax Day? Try our fast, hassle-free tax filing. It's just $50.

Learn more

7 tareas fiscales antes de fin de año

Haga un plan para la época de impuestos antes de fin de año para reducir al mínimo su factura fiscal.
Alieza Durana
By Alieza Durana 
Published
Edited by Chris Davis

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

La información de inversión proporcionada en esta página es solo para fines educativos. NerdWallet, Inc. no ofrece servicios de asesoría o corretaje, ni recomienda o aconseja a los inversionistas comprar o vender acciones, valores u otras inversiones en particular.

A medida que nos acercamos al final de 2023, un poco de planificación podría ayudarle a encontrar maneras de reducir lo que usted adeuda en impuestos en abril. Aquí hay siete cosas que debe tener en cuenta.

1. Consulte el estado de su declaración

Los grandes cambios en la vida, como los nacimientos, los fallecimientos y los matrimonios, pueden afectar en gran medida a su declaración de impuestos y a su factura fiscal. Si usted ha tenido un hijo, por ejemplo, es posible que ahora pueda solicitar nuevas deducciones fiscales, como el crédito fiscal por hijos (en inglés), en su próxima declaración.

Si su hijo cumplió 18 años y dejó de percibir algunos beneficios este año, o si usted tuvo un cambio de estado civil, eso también puede influir.

Existen cinco categorías de declaración del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) entre las que puede elegir:

  • Contribuyente individual: Personas solteras que no reúnen los requisitos para otra categoría.

  • Cabeza o jefe de familia: Persona soltera que es responsable económicamente de un hijo o familiar adulto que reúne los requisitos.

  • Casado con declaración conjunta: La mayoría de las parejas casadas presentan la declaración de esta manera.

  • Casado con declaración separada: Otra opción para las parejas casadas, a veces utilizada por las que más ganan.

  • Viudo(a) que reúne los requisitos: Alguien que ha perdido a su cónyuge y cuida a un hijo en casa.

2. ¿Deducción estándar o detallada?

Otra decisión importante es si optar por la deducción estándar (en inglés) en dólares fijos o por detallar sus impuestos (en inglés).

Según el IRS, la deducción estándar más simple es mucho más popular: más del 85% de los declarantes utilizaron la deducción estándar en el año fiscal 2018.

Sin embargo, Jody Padar, una contadora pública certificada (CPA, por sus siglas en inglés) de Door County, Wisconsin, dice que la gente comúnmente opta por detallar cuando nuevos hechos o circunstancias en sus vidas les califican para una mayor deducción.

"Podría ser el interés hipotecario", dice Padar de las razones por las que la gente podría detallar este año. Si usted vive en un estado donde el costo de la vivienda es alto, dice, su interés hipotecario podría hacer que valga la pena que detalle y reclame una mayor deducción.

Si usted ha hecho donaciones a organizaciones benéficas este año, esas contribuciones son deducibles de impuestos si la donación se hizo a una organización calificada: pero tendrá que detallar. Y si aún no ha donado, el plazo para hacerlo en el año fiscal 2023 es el 31 de diciembre.

3. Hacer aportaciones para la jubilación

Si su empresa ofrece un plan de jubilación, como un plan tradicional 401(k) o 403(b), contribuir lo suficiente para tener derecho a la aportación de la empresa es una forma inteligente de completar sus aportaciones del año. No solo es dinero gratis que usted puede destinar a la jubilación, sino que, como las aportaciones suelen hacerse antes de impuestos, también pueden reducir su base imponible.

Las aportaciones a una cuenta individual de jubilación (IRA) tradicional (en inglés) - o a una IRA SEP para trabajadores autónomos y propietarios de pequeñas empresas - también pueden ayudarle a reducir su base imponible.

Las normas fiscales y las ventajas son distintas para las cuentas Roth IRA y Roth 401(k)s, que se financian con dinero después de impuestos. Las aportaciones no son deducibles de impuestos, pero no tendrá que pagar impuestos sobre los retiros autorizados de estas cuentas cuando se jubile.

Estas decisiones pueden y deben adaptarse a las circunstancias cambiantes de su vida. Leighann Miko, planificadora financiera certificada con sede en Portland, Oregón, dice: "No existe un enfoque único para hacer contribuciones antes o después de impuestos".

¿Tiene más de 72 años? Consulte si tendrá que hacer las distribuciones mínimas obligatorias (en inglés).

4. Contribuir a una cuenta de ahorros para la salud

Otra forma de reducir su factura fiscal es contribuir a una cuenta de ahorros para la salud (HSA, por sus siglas en inglés). Las HSA permiten ahorrar para cubrir gastos médicos calificados.

Las aportaciones a las HSA están exentas de impuestos y pueden ayudar a reducir la base imponible. Algunos ejemplos de gastos calificados son los medicamentos con receta, los tratamientos oftalmológicos y dentales y las visitas al médico.

Sin embargo, no todo el mundo cumple los requisitos. Su empresa debe ofrecer un plan de salud con deducible alto y acceso a una HSA, y usted no puede estar inscrito en Medicare ni figurar como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

5. Agotar su cuenta flexible de gastos

Las cuentas flexibles de gastos (FSA) son un tipo de cuenta antes de impuestos que se utiliza para pagar los gastos médicos. Algunas empresas también ofrecen cuentas flexibles de gastos para el cuidado de dependientes (DCFSA) para costear los gastos de cuidado de niños y ancianos. En ambos casos, el dinero sale de su sueldo antes de impuestos, lo que a su vez reduce la base imponible. Esencialmente, no tiene que pagar impuestos sobre la cantidad si va directamente a su FSA o DCFSA (hasta el límite).

Pero los fondos de la FSA y la DCFSA por lo general no se transfieren de un año a otro. Así que si actualmente usted tiene una FSA, asegúrese de verificar los fondos restantes y utilizarlos antes de perderlos en 2024.

6. Utilizar las pérdidas fiscales para reducir las ganancias de capital

Si ha estado invirtiendo activamente en el mercado de valores y tiene pérdidas no realizadas, la recuperación de pérdidas fiscales (en inglés) es una estrategia de inversión que puede ayudarle a reducir los impuestos sobre las plusvalías.

Consiste en vender estratégicamente acciones o fondos perdedores y utilizar las pérdidas para compensar los impuestos sobre plusvalías adeudados. Si sus pérdidas de capital superan sus ganancias, puede deducir hasta $3,000 (o $1,500 si está casado y presenta la declaración por separado).

7. Calcular el monto que se adeuda

Empiece a pensar cómo quiere presentar la declaración de impuestos el año que viene: pruebe con una calculadora de impuestos (en inglés) gratuita para hacerse una idea de cómo podría ser su situación fiscal e infórmese sobre los recursos gratuitos para presentar la declaración de impuestos (en inglés).

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.