¿Qué es una cuenta corriente o cuenta de cheques?

Una cuenta corriente es una cuenta bancaria que se usa para los gastos cotidianos. Puede utilizarla para pagar las facturas o cuentas, hacer compras y mucho más.
Tony Armstrong
By Tony Armstrong 
Published
Edited by Sara Clarke

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

Una cuenta corriente es la cuenta bancaria que probablemente se utiliza con más frecuencia, ya sea para comprar alimentos, retirar dinero de un cajero automático o hacer depósito directo del sueldo.

Además, las cuentas corrientes le dan acceso a una serie de servicios que usted no podría obtener si esconde su dinero debajo del colchón. A continuación, encontrará información detallada sobre algunos de estos servicios, así como ideas para elegir la cuenta corriente más adecuada para usted.

Lo básico

La cuenta corriente, también conocida como una cuenta de cheques, incluye cheques que usted puede utilizar para realizar pagos. Pero hoy en día lo más común es utilizar una tarjeta de débito o de cajero automático para acceder al dinero.

A diferencia de las cuentas de ahorro y los certificados de depósito (CD), las cuentas corrientes no limitan la frecuencia con la que usted puede acceder a su dinero, lo que resulta ideal para los gastos diarios. Dicho esto, su banco puede imponer límites diarios y mensuales a sus retiros de efectivo en cajeros automáticos. Cuando piense en abrir una nueva cuenta, asegúrese de que los límites que ofrecen se ajusten a sus hábitos de gasto.

Por lo general, las cuentas de cheques no generan intereses, que es el dinero que el banco da a los clientes por utilizar su dinero. Sin embargo, hay algunas cuentas corrientes en línea que sí ofrecen algún interés por su dinero u otros beneficios, como devoluciones en efectivo por sus compras con tarjeta de débito. Por otro lado, algunos bancos y cooperativas de crédito en línea ofrecen cuentas de ahorro que generan intereses superiores al 4%, muy por encima de lo que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) considera la media nacional para las cuentas de ahorro: 0.40% de porcentaje de rendimiento anual. También es importante considerar, por ejemplo, las bonificaciones que a veces ofrecen los bancos para atraer a nuevos clientes. No debe elegir una cuenta basándose únicamente en una promoción, pero puede ayudarle a decidir entre dos opciones similares.

Cargos y comisiones

Al igual que existen características y ventajas de las cuentas corrientes que vale la pena buscar, hay otras que conviene evitar: los cargos y comisiones, que son tan habituales como frustrantes.

Algunas cuentas corrientes (sobre todo las de los grandes bancos nacionales) cobran cargos por mantenimiento, que pueden llegar a los 15 dólares al mes. Con estos cargos se compensa el elevado costo de mantener miles de sucursales. Pero también afectan al bolsillo de los clientes que no cumplen los requisitos de exención de cargos o comisiones.

Es por eso que los bancos digitales atraen a más clientes. Muchos bancos en línea, así como algunas cooperativas de crédito y bancos regionales, ofrecen cuentas corrientes gratuitas, así como cargos razonables por sobregiros.

Buscar la mejor cuenta

Elegir una cuenta corriente es como comprar zapatos nuevos. Cualquier zapato del número correcto puede servir, pero encontrar uno que se ajuste bien marca una diferencia considerable.

Cuando se trata de una cuenta de cheques, esta investigación consiste en buscar cargos mínimos, amplias redes de cajeros automáticos y otros servicios que se adapten a sus necesidades individuales. A continuación, se indican algunas opciones:

  • Cuentas corrientes gratuitas: Muchas cooperativas de crédito y bancos en línea ofrecen cuentas corrientes sin cargos mensuales ni requisitos de saldo mínimo. Una cooperativa de crédito puede ser una mejor opción, si usted prefiere la banca presencial.Busque una cooperativa que ofrezca servicios en su localidad. Aun así, podría ser difícil encontrar muchas sucursales en su ciudad.

  • Cuentas corrientes en línea: Muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen cuentas corrientes que permiten al usuario realizar todas sus transacciones por internet. La banca en línea se ha vuelto cada vez más importante para los consumidores. De hecho, el uso de la banca móvil aumentó bruscamente (del 15.1% en 2017 al 34% en 2019 y al 43.5% en 2021) y se mantuvo como el método principal más frecuente de acceso a cuentas, según una encuesta de la FDIC. Estas cuentas por lo general ofrecen ventajas, como tasas de interés competitivas y reembolsos de cargos por uso de cajeros automáticos. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunas de estas instituciones son solo en línea y no cuentan con sucursales.

  • Cuentas corrientes con programas de recompensas: Si usted utiliza su cuenta corriente con frecuencia y busca algo más, estas cuentas corrientes con recompensas ofrecen beneficios. Pueden incluir tasas de interés superiores a la media, devoluciones en efectivo y reembolsos de cargos por uso de cajeros automáticos. Por lo general, hay que cumplir ciertos requisitos cada mes para recibir las recompensas. Sin embargo, algunos bancos no cobran por el servicio de cuenta corriente aun cuando no se hayan cumplido los requisitos en un mes determinado.

  • Cuentas corrientes para adolescentes: Las cuentas corrientes para adolescentes o jóvenes son una buena forma de familiarizarse con las finanzas personales a una edad temprana. Estas cuentas por lo general requieren de un padre o tutor como cofirmante o aval, y a veces ofrecen clases de educación financiera y otras ventajas útiles.

Abrir una cuenta

Una vez elegida una nueva cuenta, abrirla es simplemente cuestión de seguir los pasos y tener a mano algunos documentos importantes.

Después de hacer todo eso, usted puede empezar a sacar el máximo partido de su cuenta. Por ejemplo, puede inscribirse para hacer depósito directo y asignar transferencias automáticas a su cuenta de ahorros para hacer crecer su cuenta de jubilación. Gracias a estos y otros servicios usted tendrá la satisfacción de haber encontrado un lugar donde guardar su dinero.

En resumen, las cuentas corrientes son esenciales para cualquier persona que necesite un lugar seguro y cómodo donde guardar su dinero. Ofrecen un fácil acceso a sus fondos, así como una gran variedad de servicios y ventajas. A la hora de elegir una cuenta de cheques, asegúrese de que las comisiones o cargos sean mínimos, de que disponga de una amplia red de cajeros automáticos y de otros servicios que se adapten a sus necesidades. Con la cuenta adecuada, usted puede disfrutar de la comodidad y seguridad de una cuenta corriente y, al mismo tiempo, aprovechar las numerosas ventajas que ofrece.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

⏰ Limited-time offer

AD
NerdWallet rating 

5.0

/5
SoFi Checking and Savings

at SoFi Bank, N.A., Member FDIC

Monthly fee

$0

APY

0.50%

With $0 min. balance for APY

Bonus

$400

Limited-time offer

Up to $300 cash and $100 in rewards points. Terms apply.