¿Puedo cobrar un cheque en cualquier banco o servicio de cambio de cheques?

No todos los bancos y cooperativas de crédito cobran cheques si usted no es cliente, por lo que deberá evaluar sus opciones.
Chanelle Bessette
By Chanelle Bessette 
Published
Edited by Sara Clarke

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

Los servicios de transferencia de dinero como Zelle, Venmo y Cash App han ganado popularidad, pero todavía hay ocasiones en las que es posible que reciba un cheque en papel. Si no tiene una cuenta bancaria o si actualmente no tiene acceso a su banco, es posible que necesite encontrar una manera de cobrar un cheque que no involucre los servicios de su banco.

Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), el cobro de cheques no bancarios ha ido en declive. Un informe de la FDIC de 2021 encontró que el 3,2% de todos los hogares de EE. UU. utilizaban el cobro de cheques no bancarios, frente al 6,4% en 2017. Pero incluso con una caída en la frecuencia con la que la gente usa estos servicios, todavía hay muchas opciones para cobrar un cheque, incluidos algunos bancos y cooperativas de crédito, minoristas y servicios independientes de cambio de cheques.

¿Puedo cobrar un cheque en cualquier banco?

La respuesta corta es no, no se puede cobrar un cheque en cualquier banco. Si tiene una cuenta bancaria, lo mejor es cobrar un cheque en su banco. Pero si no tiene una cuenta bancaria, o si actualmente no puede acceder a su banco, y va a un banco o cooperativa de crédito del que no es cliente, esas instituciones no están obligadas a cobrar su cheque.

Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden optar por hacerlo.

La Oficina para Protección Financiera del Consumidor dice que un banco o cooperativa de crédito puede optar por cobrar su cheque en una sucursal si se aplican las siguientes circunstancias:

  • El cheque lo escribe uno de los titulares de su cuenta.

  • Hay dinero en la cuenta para cubrir el cheque.

  • El cheque no tiene más de seis meses. 

  • Usted es el beneficiario que aparece en el cheque.

  • Muestra una identificación gubernamental adecuada, como una licencia de conducir.

  • El banco o la cooperativa de crédito también pueden cobrar una tarifa por cobrar el cheque.

¿Qué minoristas ofrecen cambio de cheques?

Algunos minoristas ofrecen servicios de cambio de cheques. Walmart, por ejemplo, ofrece cambio de cheques, incluido el cambio de cheques personales de hasta $200, cheques de nómina, cheques gubernamentales, cheques de reembolso de impuestos, cheques de caja, cheques de liquidación de seguros y cheques 401(k). Tenga en cuenta que puede haber un cargo de $4, $6 u $8 según el tipo de cheque, y existen distintos límites en el monto en dólares que puede cobrar, generalmente según el tipo de cheque, la época del año y su estado de residencia.

Hay muchas tiendas de comestibles, como Ralph's o HEB, que permiten el cambio de cheques (también generalmente pagando una tarifa), así que consulte con su supermercado local si está interesado en ese servicio.

También puede considerar servicios de cambio de cheques independientes, como Check City o Moneytree. Estas tiendas pueden cobrar una tarifa fija o un porcentaje del monto del cheque.

¿Cuál es la forma más rápida de cobrar un cheque?

La forma más rápida de cobrar un cheque es acudir al servicio de cambio de cheques más cercano, ya sea su banco o un minorista. Sin embargo, si desea evitar tarifas, puede acudir a una sucursal de su banco. Si no tiene una cuenta bancaria local, puede optar por abrir una (en inglés). Si su historial bancario lo descalifica para abrir una cuenta corriente típica, es posible que desee considerar la posibilidad de obtener una cuenta corriente de segunda oportunidad (en inglés).

Otra ruta a considerar es una cuenta Bank On (en inglés). Estas cuentas son ofrecidas por bancos y cooperativas de crédito que se han unido a una coalición comprometida a ofrecer cuentas de depósito de bajo costo.

"Si no tiene una cuenta de banco o ha tenido dificultades financieras, incluidos desafíos para administrar una cuenta corriente, una cuenta Bank On es un gran lugar para comenzar o reconstruir su relación bancaria", dijo Sarah Grano, portavoz de la Asociación Americana de Banqueros (ABA, por sus siglas en inglés), a través de un correo electrónico. "Las cuentas Bank On son fáciles de abrir y pueden ayudarle a construir una base financiera sólida que no solo le brinde acceso a efectivo, sino que también le ayude a pagar facturas, realizar compras y ahorrar dinero para una emergencia".

Otra opción es transferirle el cheque a otra persona, como un amigo o familiar, para que pueda cobrarlo por usted. Para transferir (o endosar) el cheque a otra persona, firme el reverso del cheque en el área de endoso, escriba "pay to the order of” (pagar a la orden de) y el nombre del destinatario, luego entregue el cheque a su destinatario. Luego, su amigo o familiar puede cobrar el cheque en su banco y entregarle a usted el dinero en efectivo.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.