7 estrategias de ahorro que quizás aún no haya probado

Ahorrar dinero es hoy más importante que nunca, pero también más difícil.
Kimberly Palmer
By Kimberly Palmer 
Published
Edited by Sheri Gordon

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Con la temporada de compras navideñas a punto de empezar y los precios de muchos bienes de consumo en continuo aumento, ahorrar dinero (en inglés) puede parecerle imposible. Sin embargo, esas presiones financieras también aumentan la importancia de hacerlo.

"El ahorro es su colchón", dice Eric Maldonado, planificador financiero certificado y propietario de Aquila Wealth Advisors. "Cuando suceden imprevistos (se te avería el vehículo o hay un despido, o gastos más pequeños como regalos para las fiestas) tienes algo a lo que echar mano". Maldonado señala que ahorrar también puede permitirle contar con dinero para divertirse.

El índice de ahorro personal de los estadounidenses ha descendido en los últimos meses, y en julio fue del 3.5%, según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés).

Maldonado recomienda tener como meta una tasa de ahorro cercana al 20% de los ingresos netos. "Se puede vivir con el 80% y destinar el 20% a las diversiones futuras", sugiere.

Esta pauta coincide con el popular presupuesto 50/30/20 (en inglés), que sugiere destinar el 50% de los ingresos netos a las necesidades, el 30% a los deseos y el 20% al ahorro y al pago de deudas. "Si apenas estás empezando, puede ser demasiado abrumador, pero puedes esforzarte para conseguirlo", añade Maldonado.

Si busca maneras de potenciar sus ahorros, tenga en cuenta estas estrategias:

Hacer una pausa antes de comprar

"Uno de los mayores errores que comete la gente es comprar cosas que no necesita", dice Vivian Tu, autora del libro "Rich AF: The Winning Money Mindset That Will Change Your Life" e influencer de TikTok que publica con el nombre @YourRichBFF. Para contrarrestar esa tendencia, recomienda "tomarse un tiempo" antes de realizar cualquier compra. "Pregúntese: ¿Por qué quiero esto o aquello? ¿Qué tiene de especial?", afirma.

Tu dice que hacerse esa pregunta la ayudó a limitar sus compras materiales y así tener más dinero para experiencias, como vacaciones y almuerzos con amigos.

Distribuir el impacto de los grandes gastos

Para los grandes gastos que se acercan en el futuro, Cary Carbonaro, planficadora financiera certificada (CFP, en inglés) y vicepresidente sénior de la empresa de asesoramiento financiero ACM Wealth, recomienda reservar una pequeña cantidad de dinero todos los meses para que el gasto final no sobrepase el presupuesto.

"Si sabes que vas a gastar $1,200 en Navidad, reserva $100 al mes durante todo el año", sugiere Carbonaro. "Todos gastamos de más en diciembre, a menos que lo hayas presupuestado".

Hacer compras con recogida fuera de la tienda

Cuando Ryan Greiser, CFP y fundador de la firma financiera Opulus, y su esposa se dieron cuenta de que la factura de su tarjeta de crédito subía con la inflación, pensaron en formas de reducir sus gastos. Una de sus ideas más exitosas fue recurrir a los pedidos de comida por Internet con recogida fuera de la tienda.

"Nos dimos cuenta de que, si pedíamos la compra con recogida fuera de la tienda, nuestra factura era de $50 a $100 menos que si íbamos a la tienda, porque solo comprábamos lo que estaba en nuestra lista. Redujo las compras impulsivas y nos permitió comparar fácilmente los precios y los cupones que aparecían en la pantalla", dice Greiser. Dadas sus necesidades semanales de compra para una familia con tres niños pequeños, ese cambio les permitió ahorrar entre $200 y $400 al mes.

Alternar las suscripciones

Greiser y su familia también empezaron a ahorrar entre $10 y $30 al mes haciendo rotación con sus suscripciones de streaming, según los programas que estuvieran viendo en ese momento. "Mantenemos una o dos suscripciones activas y cancelamos el resto o las ponemos en pausa cuando termina un programa para pasar al siguiente", dice, y agrega que pone un recordatorio en su calendario para no olvidarse de cancelarla. Del mismo modo, pone en pausa sus suscripciones al gimnasio cuando hace buen tiempo para hacer ejercicio al aire libre. "Son mensuales, así que es fácil ponerlas en pausa y reiniciarlas", dice.

Pedir descuentos

Sacar la voz es otra estrategia de ahorro. "Como consumidor, tienes poder", dice Tu. Eso significa que usted puede pedir al banco que le exima de los cargos por atraso o por exceso de gastos, o pedir un descuento en unos zapatos que tengan un leve defecto. "Sé educado, sé amable, pero puedes tener derecho y entender el valor que tienes como consumidor", añade. Puede que la respuesta sea un "no", pero no hay motivo para no preguntar, y puede que te ahorres algo de dinero.

Compare los precios de seguros

Busque también descuentos en las facturas en las que quizás usted no se fije muy a menudo. En lugar de dejar que su seguro de casa y automóvil se renueve automáticamente cada mes, considere la posibilidad de comparar precios (en inglés) a través de una herramienta de comparación en línea. Cuando Greiser lo hizo, acabó ahorrando un total de $1,000 en su plan combinado de seguros automotriz y de casa.

Inscribirse en aplicaciones que ofrezcan devoluciones de dinero

Las aplicaciones de devolución de dinero (en inglés) más populares, como Rakuten, Ibotta y RetailMeNot, le permiten recibir devoluciones en efectivo por sus compras en Internet una vez que haya creado una cuenta. "Recomiendo muchísimo el uso de aplicaciones de devolución de dinero", dice Tu. "Sé que parece un poco molesto registrarse, pero puedes ahorrar cientos de dólares al año porque te permite obtener devoluciones en efectivo por compras que ya hacías".

A veces, hacer un esfuerzo más rinde sus frutos: que van directamente a su cuenta de ahorros.

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.