Cómo hacer un presupuesto con ingresos variables

Si usted tiene ingresos irregulares, es importante que cree un presupuesto para poder planificar con tiempo.
Chanelle Bessette
By Chanelle Bessette 
Published
Edited by Sara Clarke

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Si alguna vez ha vivido de propinas o comisiones, puede que esté familiarizado con los altibajos salariales que son comunes en determinados sectores. Los trabajos en el sector servicios, las ventas, las carreras creativas y los trabajos por proyectos pueden tener ingresos fluctuantes, en los que la estacionalidad, los eventos o la economía en general pueden afectar a sus ingresos.

Cuando no se puede depender de un monto o un calendario de pago regulares, puede resultar difícil saber cómo llegar a fin de mes cuando el dinero llega en menor cantidad. Sin embargo, con un poco de planificación, un presupuesto y creatividad, puede resultar más fácil sobrellevar los ingresos variables.

Crear un plan presupuestario

Lawrence Sprung, planificador financiero acreditado (CFP, por sus siglas en inglés) y autor del libro "Financial Planning Made Personal", trabaja con varios clientes escritores de novelas románticas. Estos autores viven de los contratos de sus libros y de los derechos de autor, y a menudo tienen que hacer presupuestos diferentes según el ciclo de publicación. Sprung y su empresa ayudan a estos clientes a determinar sus gastos para que puedan calcular cuánto necesitan ahorrar, dice. Incluso sin la ayuda de un CFP, hay pasos que usted puede dar por cuenta propia para llevar el presupuesto por la senda correcta.

"Uno de los componentes clave de un flujo impredecible de ingresos es disponer de un fondo para emergencias” (en inglés), declara Sprung. "Normalmente recomendamos entre seis y doce meses de ingresos para que cuando el trabajo se aligere tengan ingresos con los que puedan vivir".

Un fondo para emergencias de seis a doce meses puede parecer un objetivo difícil, pero se puede empezar poco a poco, y más vale contar con algo que con nada. Cuando haya calculado sus gastos esenciales, podrá empezar a reservar cuentas separadas para la jubilación y otros objetivos de ahorro a largo plazo, como ahorrar para la educación universitaria de sus hijos. Y, por supuesto, para determinar lo que puede y necesita ahorrar, tendrá que saber cuánto gasta.

Lleve un registro de sus gastos durante un período determinado

Siga este principio: "Lo que se mide, se controla". Haga un seguimiento de sus gastos (en inglés) para ver cuánto dinero necesita para los gastos esenciales y qué podría recortar si fuera necesario. Esto puede ser de especial utilidad para las personas con ingresos irregulares, ya que algunas temporadas, noches de la semana, meses o proyectos pueden reportar mucho más dinero que otros. La mayoría de la gente puede beneficiarse de esta práctica presupuestaria.

"Hacer un presupuesto es importante para todos, independientemente de los ingresos que uno tenga", dice Sprung. "Vale la pena analizar al menos una vez al año a dónde va a parar su dinero para poder hacer ajustes. No hace falta complicarse la vida. De hecho, mientras más sencillo sea, mejor para usted".

Hacer el seguimiento de sus gastos cada mes puede ser una buena forma de empezar si usted es nuevo en esto de los presupuestos. Una vez que sepa bien en que está gastando el dinero, normalmente podrá encontrar categorías en las que pueda recortar gastos, como salir a cenar, para poder destinar más dinero a otros objetivos, como el pago de deudas y el ahorro, especialmente para cosas como la jubilación o una casa. Tenga en cuenta que, si aún no le han descontado los impuestos de su sueldo, tendrá que reservar dinero de cada nómina para cuando llegue el momento de pagar los impuestos.

Sea creativo a la hora de reducir los gastos y aumentar los ingresos

Barbara Sloan, asesora financiera personal y autora del libro "Tipped: The Life-Changing Guide to Financial Freedom for Waitresses, Bartenders, Strippers and All Other Service Industry Professionals", ha trabajado y escrito sobre el sector servicios. Como en la mayoría de las carreras profesionales, dice Sloan, la cantidad que uno ahorra como trabajador del sector servicios depende del crecimiento de la diferencia entre lo que gana y lo que gasta. Cuando se trata de recortar gastos, Sloan dice que se puede empezar por lo que ella llama los tres grandes: vivienda, transporte y comida. Sin embargo, la reducción del gasto solo puede llegar hasta cierto punto, por lo que Sloan anima a los trabajadores del sector servicios a mirar al otro lado de la ecuación y ser creativos a la hora de ganar más dinero.

"En un mercado de trabajadores asalariados, una de las formas más fáciles de ganar más dinero es tener varios empleos o encontrar uno nuevo dentro del mismo sector", afirma Sloan. "Usted puede encontrar un montón de oportunidades diferentes para ganar más dinero dependiendo de la zona en la que viva, cuál sea su función y para qué establecimiento trabaje".

Tanto si decide aceptar un trabajo adicional como si no, Sloan afirma que una de las mejores cosas que puede hacer es utilizar los recursos de los que ya dispone, como colaborar con su jefe para recibir más capacitación sobre puntos de servicio, consejos sobre cómo hacer upselling (vender productos o servicios de mayor costo) o recursos que puedan ofrecerle para ayudarle a crear experiencias más significativas para los clientes. Dice que también puede ganar más dinero en el trabajo haciendo más turnos, y que las relaciones con sus compañeros también son un recurso.

Con estos consejos (y controlando y maximizando los ingresos y siendo conscientes de los gastos y el ahorro), las personas con ingresos variables pueden conseguir una mayor seguridad financiera.

"Si solo bastara con ser trabajador, todas las camareras serían ricas", dice Sloan. "Hace falta entender los sistemas financieros y administrar su dinero en consecuencia".

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.