¿Debe contratar un seguro de viaje para las vacaciones?

Los datos dicen que viajar estas fiestas podría no ser menos frenético. Puede que un seguro le evite las molestias.
Amrita Jayakumar
By Amrita Jayakumar 
Published
Edited by Giselle M. Cancio

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

Viajar durante las fiestas de fin de año puede ser agotador incluso sin el estrés añadido de interrupciones como cancelaciones, retrasos en los vuelos o pérdida de maletas.

El invierno pasado, el colapso de fin de año de Southwest Airlines (en inglés) dejó a millones de viajeros varados y enfadados. Semanas después, los viajeros seguían solicitando indemnizaciones (en inglés) por viajes arruinados. Las quejas de los consumidores en Estados Unidos contra aerolíneas ante el Departamento de Transporte en febrero de 2023 se multiplicaron por seis en comparación con febrero de 2019, lo que obligó a la agencia a dejar temporalmente de comunicar más datos mientras procesa las quejas.

A pesar del caos, los viajes durante las fiestas no muestran indicios de que vayan a disminuir este año. Alrededor del 50% de los estadounidenses tiene previsto pagar vuelos o estadías en hoteles estas fiestas, según una encuesta de NerdWallet (en inglés) realizada por The Harris Poll en septiembre entre más de 2,000 adultos en Estados Unidos. A partir de ahora, se les denominará "viajeros de fiestas de fin de año 2023".

Más de un tercio de los viajeros de fiestas de fin de año 2023 (35%) afirma que mantendrá sus planes habituales de viaje este año, independientemente de los gastos. Y dado el aumento del costo de la gasolina (en inglés), una cuarta parte (25%) de los que viajan dicen que van a hacerlo en avión en lugar de conducir.

Si está decidido a recibir su buena dosis de alegría festiva, quizá se pregunte si vale la pena pagar más por un seguro de viaje (en inglés) este año. Según la encuesta, el 21% de los viajeros de fin de año de 2023 tiene previsto contratar o ya ha contratado un seguro de viaje para sus viajes, frente al 16% del año pasado.

¿Acaso viajar en avión es peor?

El auge de los viajes tras la pandemia es real. Pero, ¿de verdad ha empeorado la experiencia de viajar en avión? Echemos un vistazo a las cifras.

El Departamento de Transporte publica informes sobre el rendimiento de las 10 mayores aerolíneas y sus compañías comercializadoras. Un análisis (en inglés) de los datos hasta junio de 2023 (que, cabe señalar, no capta la imagen completa de los viajes de verano) realizado por el Fondo de Educación PIRG de EE.UU. encontró que:

  • El número de pasajeros de avión en el primer semestre de 2023 aumentó un 11%, hasta los 419.2 millones, en comparación con 2022. Esto supone casi volver a los niveles previos a la pandemia de 2019 (419.7 millones).

  • La puntualidad de los vuelos en junio cayó al 71.3%, peor que hace un año. La tasa de puntualidad del primer semestre de 2023, del 76.5%, fue ligeramente mejor que en 2022, pero peor que en 2019.

  • Los vuelos están más ocupados este año que antes de la pandemia. Más de 419 millones de pasajeros viajaron tanto en el primer semestre de 2023 como en el primer semestre de 2019. Sin embargo, se operaron menos vuelos en 2023 -cerca de 3.5 millones frente a casi 3.9 millones en 2019-, lo que significa que el mismo número de viajeros tuvo menos opciones de vuelo.

  • La tasa de cancelación de vuelos en junio cayó al 2.1%, mejor que hace un año. La tasa de cancelaciones del primer semestre de 2023, del 1.6%, fue la mitad que en 2022 y mejor que en 2019.

Así, mientras los viajes vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, los viajeros tienen menos opciones de vuelo. Teniendo en cuenta estas sombrías cifras, este año conviene considerar la posibilidad de contratar un seguro de viaje.

Aparte del seguro, una forma de reducir el riesgo de interrupción de los viajes es ajustar cuándo o cómo se vuela. Casi 2 de cada 5 viajeros durante las fiestas de 2023 (35%) en la encuesta de NerdWallet planean evitar los días de viaje concurridos ampliando la duración de sus viajes de vacaciones.

¿Qué tipo de seguro de viaje debe contratar?

El tipo de seguro (en inglés) que debe contratar depende de varios factores:

  • Si su viaje no es reembolsable

  • El destino de su viaje

  • Si su tarjeta de crédito tiene protección incluida

  • Cuál es su cobertura de atención médica en el lugar de destino.

Supongamos que viaja por el país y que ya tiene un seguro médico. Dependiendo de su edad y estado de salud, es posible que no tenga que pagar más por la cobertura médica. Tenga en cuenta que sólo algunos seguros de viaje cubren enfermedades preexistentes (en inglés).

Algunas tarjetas de crédito para viajes (en inglés) ofrecen un seguro básico de cancelación o interrupción del viaje, cobertura por retraso del equipaje y cobertura de alquiler de automóvil hasta un determinado monto en dólares. Si cree que las opciones que ofrece su tarjeta de crédito son suficientemente buenas, no necesitará cobertura adicional.

Si no tiene una tarjeta de crédito con protección incorporada o los límites no son lo bastante altos para usted, considere la posibilidad de contratar un seguro de viaje independiente.

Usted puede optar por el seguro de viaje que ofrece tu compañía aérea, comprarlo directamente a un proveedor de seguros u obtenerlo a través de una agencia de viajes online como Expedia (en inglés). También puede comparar presupuestos en los mercados de seguros de viaje que encontrará en Internet. El coste de su póliza dependerá de los detalles de su viaje.

Puede que viajar a casa en avión no sea lo mejor en las fiestas de este año, pero tener un seguro de viaje podría darle cierta comodidad durante el recorrido.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

Travel Cards from Our Partners
Chase Sapphire Preferred Credit Card

on Chase's website

Chase Sapphire Preferred® Card
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1x-5x

5x on travel purchased through Chase Travel℠, 3x on dining, select streaming services and online groceries, 2x on all other travel purchases, 1x on all other purchases.

Points

Intro offer

60,000

Earn 60,000 bonus points after you spend $4,000 on purchases in the first 3 months from account opening. That's $750 when you redeem through Chase Travel℠.

Points
Chase Freedom Unlimited Credit Card

on Chase's website

Chase Freedom Unlimited®
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1.5%-6.5%

Enjoy 6.5% cash back on travel purchased through Chase Travel; 4.5% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and 3% on all other purchases (on up to $20,000 spent in the first year). After your first year or $20,000 spent, enjoy 5% cash back on travel purchased through Chase Travel, 3% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and unlimited 1.5% cash back on all other purchases.

Cashback

Intro offer

$300

Earn an additional 1.5% cash back on everything you buy (on up to $20,000 spent in the first year) - worth up to $300 cash back!

Capital One Venture Rewards Credit Card

on Capital One's website

Capital One Venture Rewards Credit Card
4.7
NerdWallet Rating
Rewards rate

2x-5x

Earn unlimited 2X miles on every purchase, every day. Earn 5X miles on hotels and rental cars booked through Capital One Travel, where you'll get Capital One's best prices on thousands of trip options.

Miles

Intro offer

75,000

Enjoy a one-time bonus of 75,000 miles once you spend $4,000 on purchases within 3 months from account opening, equal to $750 in travel.

Miles
See more travel cards