Ya es hora de dejar de usar cheques de papel

Las estafas con cheques robados del correo van en aumento. Tome estas medidas para mantener sus cheques (y su cuenta bancaria) protegidos.
Published
Profile photo of Kate Ashford, CSA®
Lead Writer
Profile photo of Holly Carey
Edited by Holly Carey
Assigning Editor
Fact Checked

Many, or all, of the products featured on this page are from our advertising partners who compensate us when you take certain actions on our website or click to take an action on their website. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

Seguramente usted ya no utiliza cheques de papel para la mayoría de sus gastos. Pero, ¿envía por correo los pagos a proveedores médicos y compañías de seguros? ¿Paga con cheque la multa que le pasaron por aparcarse mal o las clases de piano de su hijo? Ahora es un buen momento para dejar de hacerlo: las estafas con cheques robados del correo están aumentando en todo el país, según una alerta de febrero de la Financial Crimes Enforcement Network (Red para el control de delitos financieros). Y también van en aumento los robos a carteros.

Este fenómeno se debe en parte a los efectos de la pandemia, periodo en que los ladrones se dedicaron a robar los cheques de ayuda del gobierno enviados por correo. "Los delincuentes simplemente volvieron a usar los métodos de ataque probados y que les daban buenos resultados”. afirma Michael Bruemmer, director de resolución global de filtraciones de datos de Experian.

El Servicio Postal de Estados Unidos es vulnerable, y los ladrones al acceder a los cheques pueden cambiar las cantidades y sacar esos fondos directamente de su cuenta bancaria. Y la recuperación del dinero puede llevar semanas.

"Enviar un cheque por correo y que lo intercepten representa un verdadero quebradero de cabeza", afirma Mary Ann Miller, asesora ejecutiva en fraude y ciberdelincuencia, y vicepresidenta de experiencia del cliente en Prove, empresa de identidad del consumidor. "Le podrían sacar todo el dinero de su cuenta de un golpe".

Los siguientes son algunos pasos para mantenerse a salvo de las estafas con cheques, y lo que usted puede hacer si se convierte en víctima.

Utilice otros medios de pago

Busque formas de pagar sus facturas y cuentas que no requieran el uso del correo. Por ejemplo, busque en su estado de cuenta instrucciones para pagar por Internet. "Cada vez hay más opciones de pago por Internet", dice Miller. "De hecho, algunos proveedores médicos, como One Medical, tienen una opción muy práctica para pagar desde una aplicación móvil en la que puede ingresar toda su información médica. Me resulta súper útil y moderno ".

Si va a pagar a particulares (en inglés), pregúnteles si aceptan el pago electrónico a través de PayPal, Venmo, Zelle u otra aplicación de dinero. "Hoy en día ya no es necesario hacer cheques", afirma Bruemmer. ¿Tiene algún proveedor que no le ofrezca una forma sencilla de pagar en línea? Llame y pregunte si se puede realizar el pago por teléfono. "Pagar por teléfono a través del sistema IVR (el sistema interactivo de respuesta de voz) o hablando con un representante de atención al cliente en directo es, sin duda, una opción recomendable", afirma Miller. "Usted solo tiene que asegurarse de llamar al número correcto del proveedor de servicios públicos o médicos”.

El IVR, por sus siglas en inglés, es un método automatizado que hace preguntas y los clientes las responden pulsando opciones en el teclado del teléfono.

Y, en general, los expertos recomiendan utilizar tarjetas de crédito (en inglés) para realizar transacciones, siempre que sea posible. "Cuenta con mucha más protección a nivel mundial con una tarjeta de crédito, si viaja al extranjero o si compra cosas por Internet", dice Derek Miser, asesor de inversiones y director ejecutivo de Miser Wealth Partners en Knoxville, Tennessee.

Envíe cheques de forma segura

Si tiene que enviar un cheque, tome medidas para reducir las posibilidades de que se produzca algún contratiempo. Si se trata de un pago importante, considere la posibilidad de utilizar un servicio de mensajería como UPS o FedEx. "Aceptan cheques y proporcionan un número localizador", dice Miller.

Si utiliza el Servicio Postal de EE. UU., envíe su pago en un sobre de seguridad y llévelo directamente a la oficina de correos, evitando que pase por buzones y carteros. También puede hacer sus cheques (en inglés) utilizando un bolígrafo negro de tinta de gel para dificultar que los delincuentes laven sus cheques (la tinta se impregna en el papel).

Si va a enviarle un cheque a otra persona, pídale que le avise en cuanto lo reciba. De ese modo, si ha pasado mucho tiempo y el destinatario no lo ha recibido, usted puede bloquear el pago (en inglés), sugiere Miller.

Una última medida de seguridad: mantenga fondos suficientes en su cuenta de cheques (o cuenta corriente) para pagar las facturas, pero ponga el resto en otra parte, como una cuenta de ahorros interconectada. Cuanto menor sea el saldo de su cuenta de cheques, menor será el dinero al que pueda acceder alguien falsificando un cheque con cargo a su cuenta.

Tome medidas si un cheque no llega a destino

Si sospecha que un cheque ha caído en malas manos, llame de inmediato a su banco. Acto seguido, presente una denuncia policial y póngase en contacto con la persona o empresa que debía recibir el cheque. Si se trata de un pago, es posible que tenga que hacer los trámites necesarios para realizar otro pago y así evitar recargos por demora o intereses.

Aviso: los procesos para devolver a las cuentas bancarias el dinero perdido por fraude varían según la entidad, y algunos plazos son largos. "Por lo general, el cliente recupera su dinero, pero pueden pasar meses", dice Miller.

Mientras tanto, considere la posibilidad de poner una alerta de fraude en sus informes crediticios por si alguien intenta abrir una línea de crédito a su nombre, y revise atentamente sus estados bancarios e informes crediticios. Tenga en cuenta que puede solicitar un informe crediticio gratuito de cada una de las tres principales agencias de informes cada año en AnnualCreditReport.com (en inglés).

En algunos bancos también se puede activar el monitoreo de cheques, mediante el cual usted recibirá mensajes de texto o alertas cuando se hagan transacciones por encima de un determinado monto.

"Yo diría que casi todos los bancos tienen algún tipo de control", afirma Bruemmer. "Sáquele partido a esa alerta gratuita que usted recibe por ser miembro de una entidad financiera".

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.