5 acciones para evitar un mayor endeudamiento estas Navidades

Antes de hacer las compras navideñas, piense en cómo priorizar los objetivos financieros y no salirse del presupuesto.
Melissa Lambarena
By Melissa Lambarena 
Published
Edited by Erin Hurd

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Llegar a la temporada navideña con deudas de alto interés o con problemas financieros puede ponerle en riesgo de una pesadilla de deudas que podría durar años.

Es una situación en la que, por desgracia, muchos se encontrarán estas fiestas. Los saldos de las tarjetas de crédito superaron el billón de dólares en el segundo trimestre de 2023, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La tasa media de interés aplicado a las tarjetas de crédito en agosto de 2023 era del 22.77%, según datos de la Reserva Federal. Comparado con años anteriores, esa tasa es de un nivel preocupante.

Con las tasas de interés por las nubes, hoy es uno de los peores momentos para hacer compras con las tarjetas de crédito que no pueda saldar rápidamente. Antes de ir de compras para las fiestas, tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán a tener claros sus objetivos y a proteger sus finanzas.

1. Busque la forma de reducir las deudas con intereses altos

Si usted ya tiene deudas, piense en formas de ahorrar dinero en los intereses. Dependiendo de su crédito, algunas opciones pueden ser:

  • Una tarjeta de crédito de transferencia de saldo con una tasa APR inicial del 0% (en inglés): Esta tarjeta le permite transferir la deuda desde una cuenta diferente para obtener la tasa de interés más baja. La tarjeta ideal no tiene cuota anual y la comisión por transferencia de saldo es del 3% o menos. Compare el costo de la cuota con los pagos de intereses previstos en su tarjeta actual para determinar si vale la pena pagarla.  

  • Un préstamo personal: En el caso de saldos de deudas múltiples, un préstamo personal que consolide todas las deudas en un único pago fijo a bajo interés puede simplificar sus finanzas. 

  • Un plan de gestión de deudas (en inglés): Si tiene dificultades para estar al día con las facturas, un asesor de una agencia de asesoramiento crediticio acreditada y sin fines de lucro puede determinar si reúne los requisitos para acogerse a un plan de gestión de deudas que consolide los saldos en un único pago fijo a bajo interés, previo pago de una cuota. Una tasa de interés más baja es posible porque estas organizaciones tienen convenios con los acreedores, dice Madison Block, gerente de marketing de producto en American Consumer Credit Counseling. 

Analice también su presupuesto (en inglés) en busca de oportunidades para ahorrar, eliminando los gastos innecesarios y cambiando otros por alternativas menos costosas. Después, destine lo que haya ahorrado a su deuda y aporte cada mes el dinero suficiente para poder liquidarla en la fecha deseada. Comprométase a dar prioridad a su deuda durante las fiestas y adapte sus compras para facilitar ese objetivo.

2. Arme una lista para las fiestas

Incluir los gastos navideños en el presupuesto de todo el año es una buena manera de prepararse para los gastos de fin de año. Pero, aun cuando sepa bien cuánto tiene que gastar, las compras navideñas pueden desbordar su presupuesto rápidamente si no tiene cuidado. Una herramienta sencilla pero eficaz puede ayudarle: haga una lista y utilice la cantidad de la que dispone para determinar cuánto gastar en regalos, adornos, comida, viajes y cualquier otra compra navideña.

Todas las Navidades, Lizbet Barajas, residente en Texas, se atiene a una lista de gastos navideños para cumplir su objetivo de saldar la deuda de su préstamo estudiantil. Junto con su marido, prepara durante todo el año un presupuesto para los regalos de sus dos hijos, de 3 y 6 años, y de los parientes por ambos lados.

"Tener esa lista desde el principio hace que sea más fácil saber exactamente lo que les voy a comprar sin tener que hacer compras de última hora, que luego te hacen gastar más de la cuenta", dice Barajas, creadora de contenidos del canal de “YouTube Lizbet Talks Money”.

Robyn Goldfarb, residente en Florida y bloguera en “A Dime Saved”, también hace todo el año un presupuesto para Hanukkah y así evitar endeudarse. Con su marido, calcula $50 por regalo para sus tres hijos, de 2 a 10 años, y solo hace regalos en 1 de las 8 noches de Hanukkah.

"Una noche hacemos donuts, otra galletas, así que cada noche hay algo emocionante, pero no necesariamente un regalo o algo caro", dice.

3. Explore alternativas para ahorrar dinero

Considere qué gastos son negociables y cuáles no. Si es necesario, haga rendir el dinero cambiando las expectativas con amigos y familiares este año. Dado que los precios siguen siendo altos debido a la inflación, es posible que acepten una opción más ajustada a su presupuesto, como una cena en común (potluck, en inglés), un intercambio secreto de regalos, regalos solo para niños o un límite de precio para los regalos.

Complementar sus ingresos (en inglés) durante las fiestas también puede ayudarle a evitar el endeudamiento para esas compras indispensables.

"Una cosa que la gente puede hacer es tomar un trabajo por la temporada a medio tiempo o un trabajo secundario", dice Block. "Si tienes algunos artículos en desuso o muebles viejos o cosas en tu casa que ni siquiera estás usando, venderlo en Facebook Marketplace o Craigslist podría ser potencialmente una buena manera de conseguir un poco de dinero extra para la época de las fiestas".

La creatividad también permite ahorrar. Así es como Goldfarb ahorra en decoración.

"Les pido a mis hijos que hagan cosas y las guardo de un año para otro", dice Goldfarb. "Hay muchas ideas en Internet".

4. Fije límites para no salirse de su presupuesto

Cambiar temporalmente el método de pago a débito o efectivo puede proteger las finanzas de las deudas. En navidades anteriores, Barajas utilizó una versión del sistema de sobres con dinero para mantener el rumbo. Disponer de un sobre con una cantidad fija de dinero para cada gasto navideño clasificado, como regalos, comidas y viajes, puede evitar gastar más de la cuenta.

"Es algo más visual", dice Barajas.

5. Busque ofertas

Vaya en busca de las mejores ofertas. Utilizar extensiones del navegador o aplicaciones (en inglés), como Honey, Flipp o CouponCabin, puede ayudarle a encontrar cupones o posibles ahorros en diferentes artículos. Grandes minoristas como Amazon, Walmart y Best Buy también tienen puntos de venta en línea y ofertas en artículos abiertos que pueden ofrecer productos a precios más bajos. Compare precios para saber si se trata de una buena oferta.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.