6 formas de utilizar un reembolso de impuestos para iniciar sus objetivos financieros

Considere pagar deudas, iniciar un fondo de emergencia o invertir en la jubilación. Incluso lo podría utilizar para ayudarlo a construir su crédito.
Melissa Lambarena
By Melissa Lambarena 
Published
Edited by Kenley Young

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

La información de inversión proporcionada en esta página es con fines educativos únicamente. NerdWallet, Inc. no ofrece servicios de asesoría o corretaje, tampoco recomienda ni aconseja a los inversionistas comprar o vender acciones, valores u otras inversiones en particular.

Un reembolso de impuestos puede ser una oportunidad para avanzar en sus objetivos financieros, ya sea que necesite una pala para cavar su salida de la deuda como una plataforma de lanzamiento para generar más ingresos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) reportó que el reembolso de impuestos promedio en la temporada de impuestos de 2023 fue de $2,753, de acuerdo con las estadísticas de la temporada de presentación. Es una cantidad potencialmente sólida que puede marcar la diferencia si se le da prioridad de forma que tenga sentido para su situación. Y puede apartar una parte para divertirse o cuidarse, como sugieren algunos expertos.

Jessica Allen, asesora financiera acreditada con sede en Tennessee, dice: “Tome un poco, no más del 10%, y haga algo para usted, como disfrutar de una buena cena, quizá un traje nuevo o algo así”.

Tomar una parte pequeña para gastarla como quiera puede fomentar la disciplina y el enfoque durante décadas para mantener el rumbo de su plan financiero, según Yusuf Abugideiri, Director de Inversiones de Yeske Buie, una firma de planificación financiera con sede en Virginia. En cuanto a ese 90% o más, deje que sus objetivos sean los que dicten hacia dónde se dirige.

A continuación se muestran algunas formas de utilizar su reembolso de impuestos para salir adelante financieramente.

1. Construir el crédito

Si necesita construir el crédito o tener una segunda oportunidad para conseguirlo, considere la posibilidad de utilizar el reembolso de impuestos para hacer un depósito en una tarjeta de crédito asegurada (en inglés). No es raro que algunas de estas tarjetas soliciten un depósito inicial de varios cientos de dólares.

Cuando esté investigando tarjetas de crédito aseguradas, busque las que no tengan cuota anual; que ofrezca una posible ruta de mejora (en inglés) a una tarjeta de crédito tradicional no asegurada; y que informen de sus pagos a las tres principales agencias de crédito (Equifax, Experian y TransUnion). Con un buen historial de pagos, puede recuperar el depósito después de cerrar la tarjeta o cambiarse a una tarjeta mejor con el mismo emisor.

2. Pagar la deuda

Si tiene un saldo con intereses altos en una tarjeta de crédito, un reembolso de impuestos puede ayudarlo a deshacerse de esa deuda más rápido. Además, si puede reducir la tasa de interés de su tarjeta de crédito (en inglés), puede tener un impacto aún mayor.

Si tiene varias deudas, considere uno de estos dos enfoques: Aborde el que tenga el tipo de interés más alto, mediante el método de la avalancha de deudas (en inglés), o ataque primero el saldo más pequeño, con el método de la bola de nieve (en inglés). Cualquiera que sea la deuda a la que dé prioridad, recuerde que sigue siendo importante mantenerse al día con los pagos de todas las demás deudas.

Allen es un partidario del método bola de nieve porque incentiva a las personas y genera confianza a medida que avanzan hacia su objetivo.

Ella dice: “No sé usted, pero cuando logro muchas metas pequeñas me siento súper bien y eso me ayuda a alcanzar ese objetivo más grande”.

3. Ahorrar para una emergencia

También podría destinar su reembolso de impuestos a un fondo de emergencia, con el objetivo de que ese fondo alcance al menos $1,000, para evitar que acumule deudas cuando suceda lo inesperado. Aproveche al máximo el reembolso de impuestos colocándolo en una cuenta de ahorro de rendimiento alto (en inglés) en un banco en línea, lo ideal es que sea uno que ofrezca una tasa de rendimiento anual del 4% o más.

Si no tiene deudas, haga un esfuerzo para ahorrar los gastos básicos recomendados de tres a seis meses.

4. Invierta en su capacidad para generar más ingresos

Si está buscando avanzar profesionalmente, construir un negocio o generar ingresos adicionales, un reembolso de impuestos puede impulsar esos objetivos. Hágase más comercializable en una profesión obteniendo certificaciones o capacitación que le permitan obtener más oportunidades laborales o un aumento de salario. O utilice un reembolso de impuestos para comprar la capacitación o el equipo necesarios para iniciar un negocio o una actividad secundaria.

5. Invertir para la jubilación

Cuando la deuda no es el centro de atención, puede pensar en poner a trabajar el reembolso de impuestos en cuentas de jubilación. Si su compañía ofrece una, aproveche la contribución equivalente al 401(k) aumentando sus contribuciones o financie una cuenta IRA tradicional o Roth (en inglés). En 2024, puede ahorrar hasta $7,000 en una IRA ($8,000 si tiene 50 años o más) y hasta $23,000 en una 401(k) ($30,500 si tiene 50 años o más). Si ya está encaminado hacia estos objetivos, considere invertir en otra parte.

Abugideiri dice: "Si las cuentas IRA y 401(k) ya están contempladas en un plan de ahorro, puede considerar la posibilidad de ponerlo simplemente en una cuenta de corretaje (en inglés)".

Una cuenta de corretaje es una cuenta de inversión a través de la cual puede comprar acciones, bonos y fondos de inversión.

6. Ahorrar para la educación de su niño

Con sus problemas financieros organizados, puede analizar si invertir su reembolso en una cuenta con ventajas tributarias como un plan 529 tiene sentido financiero para ahorrar para la educación universitaria de su niño (en inglés). Sin embargo, no dé prioridad a esta opción sobre otros objetivos financieros como la jubilación y piense detenidamente en los posibles inconvenientes.

Por ejemplo, su niño puede decidir no ir a la universidad y por eso se podrían aplicar penalizaciones si se retiran las ganancias para gastos no calificados. Abugideiri dice: “Brindar seguridad financiera a los niños puede ser una prioridad principal, pero una buena manera de hacerlo es cuidándose financieramente, para ayudarlos a evitar que tengan que hacerlo por usted más adelante”.

Él dice: “Puede pedir un préstamo para la universidad, pero no puede pedir un préstamo para cubrir [todos] los gastos de jubilación”.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.