Cada vez más viajeros utilizan el sistema “Compre ahora, pague después” para sus viajes durante las fiestas

Comprar ahora y pagar después le hará perder puntos de su tarjeta y hasta podría hacerle pagar por el viaje durante muchos meses.
Sean Cudahy
By Sean Cudahy 
Published
Edited by Dawnielle Robinson-Walker

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Las fiestas se acercan rápidamente, y el momento de reservar vuelos para las fiestas (en inglés) está aún más cerca. Pero mientras los viajeros que están asegurando las reservas de sus viajes de fin de año empiezan a echar mano de la cartera, hay otra opción de pago que está a su alcance.

Una lista cada vez mayor de aerolíneas ofrece a los viajeros la posibilidad de comprar vuelos de elevado precio ahora y obtener un préstamo sin intereses para pagar la compra en cuotas mensuales más pequeñas. Estas opciones de financiación "compre ahora, pague después" están disponibles a través de proveedores externos, como Affirm, Uplift, Klarna o PayPal Credit, directamente en la página de pago de la aerolínea.

Según una encuesta de NerdWallet realizada por The Harris Poll en septiembre entre más de 2,000 adultos en Estados Unidos, casi uno de cada cinco viajeros durante las fiestas (alrededor del 18%) tiene previsto utilizar un servicio de "compra ahora, paga después" para pagar sus gastos de viaje de fin de año. A efectos de la encuesta, los viajeros se definieron como personas que planean gastar dinero en vuelos/hoteles para viajar durante las fiestas en 2023.

Comprar ahora y pagar después es una forma que tienen los viajeros de estas fiestas de financiar los $1,947 que tienen previsto gastar en vuelos y hoteles esta temporada, según los resultados de NerdWallet. Esto supone un aumento de más del 23% respecto al gasto en viajes de fin de año del año pasado ($1.582 de media). Y eso a pesar de que los precios de los vuelos han bajado (en inglés) desde el año pasado, según los datos del índice de precios al consumo publicados en octubre.

La pregunta es si es aconsejable o no utilizar estos programas.

El auge de los servicios de compra ahora y paga después

Los programas de compra ahora, paga después de cinco grandes prestamistas crecieron un 970% de 2019 a 2021, según un informe de septiembre de 2022 (en inglés) de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

La agencia también señaló que el valor en dólares de los préstamos otorgados por esas compañías aumentó de $2 mil millones antes de la pandemia a la enorme cifra de $24.2 mil millones en 2021. El uso de "compre ahora y pague después" incluía de todo, desde productos de belleza hasta comestibles, gasolina, cuidado de mascotas y viajes.

Los expertos afirman que la cuestión de si los programas de "compre ahora y pague después" (en inglés) benefician a los consumidores aún no está resuelta. Una de las principales razones de esta incertidumbre es el rápido aumento de estas opciones de financiación.

"Hay mucho que aún no sabemos sobre el uso que los consumidores hacen de ellos", afirma Michael Collins, experto en consumo y finanzas personales de la Universidad de Wisconsin.

Según la CFPB, el monto de estos préstamos, que los consumidores pagan mensualmente, oscila entre $50 y $1,000.

Ventajas de comprar ahora y pagar después para viajar

Utilizar el sistema de compra anticipada y pago aplazado para viajar tiene algunas ventajas.

Por un lado, el sistema de compra ahora, paga después, puede evitar que los viajeros tengan que pagar inmediatamente un gasto considerable en boletos de avión cuando los regalos y otros gastos de fin de año pueden acumularse rápidamente.

Además, según Collins, comprar ahora y pagar después resulta muy cómodo.

“Puedes financiarlo al instante aunque no tengas dinero en el banco y no quieras usar tu tarjeta de crédito", dice, señalando su atractivo para aquellos que pueden no tener un el mejor crédito o que simplemente no tienen tarjeta de crédito.

A diferencia de las tarjetas de crédito, muchos de estos programas no cobran intereses si se paga el mínimo mensual.

Desventajas de utilizar el programa "Compre ahora, pague después" para viajar

Los programas de "Compre ahora, pague después" implican riesgos, sobre todo si no se paga la mensualidad. En el informe de la agencia CFPB sobre las tendencias del "Compre ahora, pague después", se analiza la explosión de popularidad de estas opciones de financiación el año pasado, y se advierte a los usuarios sobre los riesgos de la recopilación de datos, las protecciones inconsistentes de los consumidores, las opciones mínimas de resolución de disputas y la posibilidad de acumular deudas y cargos por mora.

"Trabajaremos para garantizar que los prestatarios tengan protecciones similares, independientemente de si utilizan una tarjeta de crédito o un préstamo "Compre ahora, pague después", dijo en el informe el director de la agencia, Rohit Chopra.

La agencia también descubrió que al 10.5% de los prestatarios de "Compre ahora, pague después" se les cobró al menos una comisión por demora en el pago en 2021.

Utilice el crédito de forma responsable

En definitiva, según Collins, los consumidores que estén pensando en acogerse a uno de estos programas, o en contraer cualquier otra deuda, deben tener en cuenta los principios básicos del crédito responsable.

"Usted debe ser el mejor juez de lo que es capaz de manejar", dice. "Hay que pedir estos préstamos con la intención de pagarlos a tiempo, o de lo contrario saldrán muy caros muy rápido".

Metodología de la encuesta:

La encuesta 2023 fue realizada online dentro de Estados Unidos por The Harris Poll en nombre de NerdWallet del 5 al 7 de septiembre de 2023, entre 2,057 adultos en Estados Unidos mayores de 18 años, de los cuales 967 planean gastar dinero en vuelos/estancias de hotel estas próximas fiestas. La precisión de la muestra en las encuestas en línea de Harris se mide utilizando un “intervalo de credibilidad”. Para este estudio, los datos de la muestra tienen una precisión de +/- 2.7 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Para conocer la metodología completa de la encuesta, incluidas las variables de ponderación y el tamaño de las muestras de los subgrupos, póngase en contacto con [email protected].

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

Travel Cards from Our Partners
Chase Sapphire Preferred Credit Card

on Chase's website

Chase Sapphire Preferred® Card
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1x-5x

5x on travel purchased through Chase Ultimate Rewards®, 3x on dining, select streaming services and online groceries, 2x on all other travel purchases, 1x on all other purchases.

Points

Intro offer

60,000

Earn 60,000 bonus points after you spend $4,000 on purchases in the first 3 months from account opening. That's $750 toward travel when you redeem through Chase Ultimate Rewards®.

Points
Chase Freedom Unlimited Credit Card

on Chase's website

Chase Freedom Unlimited®
5.0
NerdWallet Rating
Rewards rate

1.5%-6.5%

Enjoy 6.5% cash back on travel purchased through Chase Travel; 4.5% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and 3% on all other purchases (on up to $20,000 spent in the first year). After your first year or $20,000 spent, enjoy 5% cash back on travel purchased through Chase Travel, 3% cash back on drugstore purchases and dining at restaurants, including takeout and eligible delivery service, and unlimited 1.5% cash back on all other purchases.

Cashback

Intro offer

$300

Earn an additional 1.5% cash back on everything you buy (on up to $20,000 spent in the first year) - worth up to $300 cash back!

Capital One Venture Rewards Credit Card

on Capital One's website

Capital One Venture Rewards Credit Card
4.7
NerdWallet Rating
Rewards rate

2x-5x

Earn unlimited 2X miles on every purchase, every day. Earn 5X miles on hotels and rental cars booked through Capital One Travel, where you'll get Capital One's best prices on thousands of trip options.

Miles

Intro offer

75,000

Enjoy a one-time bonus of 75,000 miles once you spend $4,000 on purchases within 3 months from account opening, equal to $750 in travel.

Miles
See more travel cards