¿Debiera usted ayudar económicamente a sus hijos adultos?

Elizabeth Ayoola
By Elizabeth Ayoola 
Published
Edited by Mary M. Flory

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

Algunos padres le dirán de su propia experiencia que esto de criar hijos no tiene fecha de caducidad. Para algunos, eso significa que brindan ayuda financiera a sus hijos incluso en la edad adulta. Cuando yo tenía 21 años y entré en un programa de máster en la universidad de mis sueños, mi madre me ayudó a pagarme la carrera. Muchos padres han tenido la generosidad de hacer esto y mucho más.

Cuando digo "muchos", me avala una encuesta realizada en 2023 por Savings.com, según la cual el 45% de los padres con un hijo de 18 años o más gastan una media de más de $1,400 al mes en ayudar económicamente a sus hijos, excluyendo a los hijos adultos con discapacidades.

Pero la pregunta es: ¿es siempre recomendable este apoyo financiero? Una planificadora financiera certificada y una terapeuta con experiencia en este campo nos comparten sus opiniones.

¿Por qué los padres mantienen a sus hijos adultos?

Hay muchas razones por las que un padre o una madre puede optar por dar apoyo económico a sus hijos adultos. Las discapacidades y el deseo de ayudarles a alcanzar objetivos importantes en la vida son dos de ellos. Shelmeshia Hill-Brown, directora general de Wholistic Resolutions LLC en Chesapeake, Virginia, es trabajadora social y terapeuta, y trabaja con padres que ayudan económicamente a sus hijos adultos. Uno de los principales asuntos que trata es la ayuda de los padres para pagar los estudios, especialmente desde la pandemia. La compra de una casa y la búsqueda de tratamientos para la infertilidad son otras de las razones por las que sus clientes ayudan económicamente a sus hijos.

Mientras que algunos padres ofrecen ayuda económica porque lo desean, otros se sienten obligados a hacerlo incluso cuando les resulta económicamente difícil. A veces, la obligación surge de la culpa que sienten los padres por no haber preparado a sus hijos desde pequeños para la independencia económica, dice Hill-Brown.

"No dedicaron ese tiempo individual a sentarse con ellos y enseñarles", dice. "Pero gran parte de eso también se debió a que sus padres nunca lo hicieron con ellos, así que fueron aprendiendo por el camino, y eso hizo que fuera un poco más difícil sentarse y elaborar un plan para ponerlo en práctica con sus propios hijos".

Riesgos de mantener a los hijos adultos

Mantener a los hijos puede ser satisfactorio, pero también perjudicial si no se tiene una buena situación económica. También puede afectar a los ahorros para la jubilación, algo que ya preocupa a muchos estadounidenses. La empresa Fidelity, en su Evaluación del Ahorro para la Jubilación 2023, nos dice que el 52% de las familias en EE.UU. podrían no estar en condiciones de cubrir los gastos básicos durante la jubilación (en inglés). Y aproximadamente el 50% incluso tiene previsto trabajar durante los años de jubilación.

No obstante, algunos padres piensan en echar mano de sus ahorros para que sus hijos adultos no tengan que pedir préstamos, dice Kayla Walter, planificadora financiera certificada de Bailey Wealth Advisors en Silver Spring, Maryland. Ella aconseja a los clientes que no lo hagan, ya que existen préstamos estudiantiles, pero no préstamos para la jubilación.

"Estás gastando tus ahorros a un ritmo mucho más rápido, y no te van a durar tanto para los años que quizás esperas vivir", dice.

Proteger las finanzas y la relación

El riesgo de mantener a los hijos adultos es doble: Puede afectar a sus finanzas y a su relación de pareja. Sí, puede darle un sentido de propósito y hacer que usted se sienta conectado a su hijo, pero también puede causar resentimiento, dice Hill-Brown.

"Hay algunos [padres] que realmente se encuentran en un aprieto financiero porque no fueron lo suficientemente claros con sus propias responsabilidades financieras y cómo se verían afectadas", dice. "Y ahí es donde aparecen el resentimiento y la culpa". Añade que el resentimiento puede darse incluso en padres que cuentan con los medios para mantener a sus hijos.

Para proteger su economía, asegúrese de que usted esté en condiciones de ayudar a sus hijos antes de decir que sí, y de que conozca sus propios límites: así podrá comunicárselos a sus hijos. Para los que tienen hijos que dependen económicamente de ellos, reduzca gradualmente la ayuda y establezca límites (en inglés) sobre cómo será la ayuda económica en el futuro, dice Hill-Brown. Además, tenga la voluntad de decir que no cuando sea necesario.

Si se siente culpable por ello, tenga en cuenta que una ayuda económica sin límites podría impedir que su hijo se independice económicamente, algo que, según Hill-Brown, podría transmitir a la siguiente generación.

Fomentar la independencia económica

Después de establecer esos límites financieros, puede empezar a guiar a su hijo hacia la independencia financiera.

Una forma de ayudarles a conseguirlo es integrándoles en sus finanzas, dice Walter.

"Si sienten que no han hecho lo suficiente por sus hijos, un buen momento para ayudarles a aprender más sobre finanzas sería llevarlos a la reunión con su asesor y convertirla en una reunión familiar, para que puedan ver lo que está pasando", dice.

Otra opción es orientar a los hijos adultos hacia servicios financieros que puedan ayudarles. Por ejemplo, en lugar de prestarles dinero si están muy endeudados, usted puede recomendarles un servicio de consolidación de deudas (en inglés).

Además, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor cuenta con una gran cantidad de recursos.

Por último, Walter sugiere ser un buen ejemplo para sus hijos y transmitirles buenos hábitos financieros. "Nunca es mal momento para dar un buen ejemplo en cuestiones financieras a sus hijos".

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.

Get started with budget planning
Check your current spending across categories to see where you can save