Epertas comparten consejos para superar la disparidad de riqueza generacional

No importa en qué parte de su viaje financiero se encuentre, no es demasiado tarde para comenzar a generar riqueza generacional a través de la inversión.
Elizabeth Ayoola
By Elizabeth Ayoola 
Published
Edited by Pamela de la Fuente

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

La información de inversión proporcionada en esta página tiene fines educativos únicamente. NerdWallet no ofrece servicios de asesoría o corretaje, ni recomienda ni aconseja a los inversores comprar o vender acciones, valores u otras inversiones en particular.

Probablemente hayas oído hablar de la brecha de riqueza y de la riqueza generacional, pero aquí tienes una cifra: Existe una brecha anual de 200.000 millones de dólares entre los herederos afroamericanos y blancos, según el informe de 2021 del Instituto Global McKinsey "The Economic State of Black America." Según el informe, las familias negras también tienen menos probabilidades de recibir una herencia.

Pero los asesores financieros de estos grupos dicen que hay formas de cambiar la situación. Ofrecen sugerencias sobre cómo empezar a invertir ahora con el fin de crear riqueza para las generaciones futuras.

¿Qué es la riqueza generacional?

Cuando los activos se transmiten de una generación a otra, suele hablarse de riqueza generacional. ¿Qué tipo de activos? Piensa en una propiedad, una cuenta IRA Roth, un 401(k), un seguro de vida, acciones y bonos, o cualquier otra cosa que tenga valor monetario.

Cómo empezar a crear riqueza generacional mediante la inversión

Invertir es una forma de crear riqueza, pero no todo el mundo tiene los recursos o la confianza para hacerlo.

Una encuesta del índice de optimismo para la jubilación y los inversores de Wells Fargo/Gallup de 2021 descubrió que la tolerancia al riesgo de los inversionistas afroamericanos está por debajo del promedio.

De los afroamericanos que respondieron a la encuesta, el 54% dijo que se sentían más cómodos asumiendo "sólo un pequeño riesgo" en comparación con el 47% de todos los inversores.

El racismo sistemático y las disparidades económicas de larga data son también obstáculos para entrar en el sistema financiero, afirma Ayesha Selden, planificadora financiera certificada, activista económica y empresaria con sede en Filadelfia.

"La mayoría de nosotros crecimos en hogares donde no se hablaba de riqueza. No se hablaba de inversiones, fondos de inversión, acciones. ¿Cómo se elige una acción?" dice Selden.

Si el miedo es algo que te frena, explorar la mentalidad sobre el dinero y poner en práctica algunas de las estrategias que se indican a continuación puede ser útil.

Comprende tus recursos disponibles

Chelsea Ransom-Cooper, CFP en Nueva York y socia directora de Zenith Wealth Partners, sugiere que comiences el viaje conociendo las herramientas disponibles y eligiendo después las que mejor se adapten a tu situación.

Por ejemplo, si tienes un plan de retiro en el trabajo, podrías tener acceso a un 401(k), y si eres empresario, podrías tratar con una IRA SIMPLE.

Ransom-Cooper dice que entender estos planes de jubilación no siempre es un reto fácil.

"Hay una curva de aprendizaje para estas cosas. Creo que tradicionalmente -por desgracia- los afroamericanos siempre han sido como los últimos en enterarse de estas cosas, cuando vemos que las familias blancas llevan décadas utilizándolas", dice.

"Ahora, creo que los millennials y la Generación Z se están educando realmente sobre lo que son estos recursos y estas herramientas, y cómo pueden ser impactantes para su propio viaje financiero".

Utilice los beneficios que te da tu empleador

Malik S. Lee, CFP y fundador de Felton & Peel Wealth Management en Atlanta, dice que los planes de jubilación de la empresa son "fruta madura". Según Lee, los planes 401(k) son una forma sencilla de empezar, sea cual sea su situación financiera.

"Si eres principiante en la creación de patrimonio o vives de cheque en cheque, ahorrar a través de su 401(k) es la forma más eficaz porque su dinero ingresa antes de impuestos", afirma.

"Si en tu trabajo te van a igualar dólar por dólar hasta, digamos un 5%, eso es una tasa de rentabilidad garantizada al 100%".

Idee una estrategia de inversión

Una vez que sepas qué herramientas deseas utilizar, es el momento de desarrollar una estrategia de inversión. Para hacer esto, Ransom-Cooper afirma que las personas deben averiguar cuáles son sus objetivos y si desean adoptar un enfoque activo o pasivo con respecto a la inversión.

Determina si quieres aprender a invertir en acciones e investigar sobre distintas empresas, o si, por el contrario, prefieres utilizar un advisor y dejar que un algoritmo investigue e invierta por ti, dice Ransom-Cooper.

Otra pieza fundamental es saber qué te impulsa a crear un patrimonio generacional.

"Puedo dar a los clientes un plan financiero, pero si en realidad no les motiva y no está alineado con sus valores fundamentales y sus intereses, no va a funcionar", afirma.

Sé coherente

Tener una estrategia te pondrá en el camino hacia la riqueza generacional, pero necesitas constancia para seguir, afirma Lee.

El sugiere decidir con qué frecuencia vas a contribuir a tus objetivos de inversión, y automatizar los aportes a tus estrategias o cuentas de jubilación.

Ser constante puede ser un reto si tienes otras responsabilidades financieras, como cuidar de la familia.

De los inversores encuestados por Gallup, el 69% de los inversores afroamericanos proporcionaron "ayuda financiera significativa o rutinaria" al menos a un amigo o familiar en los últimos años, en comparación con el 57% de los inversores estadounidenses en su conjunto.

Selden afirma que la gente a veces se siente financieramente responsable de sus seres queridos, sobre todo si son la primera persona de la familia en obtener unos ingresos decentes, pero eso les deja con menos para destinar a sus objetivos de inversión.

"Nuestras prioridades deberían ser tres cosas, y esas tres cosas deberían ser uno mismo, la familia y la comunidad, en ese orden", afirma.

Tener un plan de sucesión

Todo el duro trabajo invertido puede verse amenazado sin un plan de sucesión.

"Me refiero a asegurarse de que sus beneficiarios son los correctos, asegurarse de que las cosas están tituladas correctamente, y asegurarse de que la documentación está en su lugar", dice Lee.

Tomar estas medidas garantizará que se pueda acceder fácilmente a los activos que dejas atrás, y que los herederos no acumulen tantos gastos legales intentando acceder a ellos.

Después de haber dedicado tiempo y recursos a acumular riqueza, puedes compartir también los conocimientos con tus seres queridos.

Ransom-Cooper dice que los jóvenes inversores negros están haciendo precisamente eso.

“Hablamos de levantar mientras se escala, pero también se lo hacen a sus padres y a los miembros mayores de su familia tratando de educarlos sobre las herramientas disponibles”.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.