¿Se ha retrasado en sus compras de fin de año? Ahorre a última hora

Si está dispuesto a ser flexible, puede seguir ahorrando dinero en alojamiento, comidas y regalos de última hora.
Melissa Lambarena
By Melissa Lambarena 
Published
Edited by Kenley Young

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

MORE LIKE THISFinanzas

En las películas más conocidas sobre las fiestas, la sensación de urgencia por comprar artículos de última hora es una escena inspirada en la realidad. Ya sea el último jamón o el último juguete, el dinero no es obstáculo en la pantalla. En la vida cotidiana, la situación es distinta.

Con los precios disparados por la inflación, solo se puede gastar hasta cierto punto. Aun así, esa presión de última hora puede hacer que sea fácil rendirse y pagar el precio íntegro de esos artículos imprescindibles. Pero incluso cuando se está al límite, hay formas de ahorrar si uno está dispuesto a ser flexible.

A continuación le explicamos la forma de sacar más partido a sus compras estas fiestas.

Alojamiento

Si va a viajar en avión estas vacaciones, probablemente ya haya reservado el vuelo. Pero si aún necesita alojamiento, quizá haya ofertas.

Algunos sitios web y aplicaciones, como Priceline y Hotwire, ofrecen ofertas de última hora para hoteles misteriosos si usted está dispuesto a buscar de forma espontánea. No sabrá el nombre exacto ni la ubicación del hotel hasta que lo haya reservado. Es posible que solo vea el precio, el número de estrellas, unas pocas fotos, una descripción general de la ubicación, los servicios y las puntuaciones de los comentarios.

Si desea algo más predecible, busque descuentos de última hora (en inglés) en una aplicación como HotelTonight.

Comidas de las fiestas

Ya sea que esté cocinando latkes o tamales, las comidas de fin de año son otro gasto que puede sumar fácilmente. Roxanna González, cuponera e influencer en MamiCouponz en TikTok, planea cocinar esto último entre las varias comidas que está preparando, y su plan es ahorrar dinero mediante el uso de cupones digitales.

"La mayoría de los supermercados, como los grandes almacenes, tienen su propia aplicación, y en la aplicación tienen cupones adicionales o un montón de ofertas", dice esta madre de dos hijos que vive en Vancouver, Washington.

En una compra reciente de productos cotidianos, dice que aplicó esta estrategia a un total de $108 para reducirlo a $52.

González aumenta aún más sus ahorros utilizando aplicaciones como Ibotta (en inglés). Puede buscar ofertas que le permitan obtener devoluciones en efectivo por diferentes productos en tiendas específicas y canjearlas tomando una foto del recibo y cargándola. "Entre la promoción de la tienda, el cupón de la tienda y el reembolso, sale superbarato", dice González.

Considera también la posibilidad de buscar una tienda de productos de recuperación o una tienda de comestibles con descuentos. Una búsqueda rápida en línea de "tiendas de comestibles de segunda selección cerca de mí" puede indicarle dónde puede ahorrar en su zona, si es que hay tiendas de este tipo. En algunos casos, el envase de la comida puede estar abollado, estar cerca de la fecha de caducidad o pasada, o en perfecto estado.

Tamara Dean, creadora de contenidos del canal de YouTube SouthernWife EverydayLife, ahorra dinero todos los años comprando alimentos en estas tiendas de su ciudad, Glasgow, Kentucky.

"Una de las tiendas a las que voy está conectada con una panadería amish, por lo que tienen muchos ingredientes para productos horneados (como harina a granel y otros ingredientes) que podría utilizar para cocinar durante las fiestas", explica.

Dean calcula que, en comparación con los precios al por menor, esta estrategia puede reducir a veces a la mitad el total de un recibo, dependiendo de los productos comprados.

Si es necesario para su presupuesto, dé un giro creativo a las comidas tradicionales para ahorrar aún más. Por ejemplo, el pasado Día de Acción de Gracias, Dean probó una comida de presupuesto extremo (en inglés). Sirvió porciones de relleno envueltas en lonchas de fiambre de pavo y las roció con salsa. Lo acompañó con alimentos precocinados como zanahorias enlatadas, panecillos y papas. El presupuesto también incluía un pastel de ángel de postre, que no tuvo mucho éxito entre su marido y su hijo de 8 años, pero sí los rollitos de pavo.

"De hecho, varios familiares me han dicho que los han hecho desde entonces y que les han gustado", dice. "Son tan sencillos y económicos".

Ella dice que creó de cuatro a seis porciones por $18.

Regalos

Se pueden aplicar tácticas similares a la hora de comprar regalos. Algunas tiendas de recuperación o liquidación ofrecen artículos rebajados de minoristas como Target, Walmart y otros. Incluso pueden ofrecer programas de recompensas que le permitan reducir más el precio. Los artículos suelen ser de venta final, así que tenga en cuenta la política de devoluciones de la tienda cuando utilice esta opción.

En las tiendas tradicionales, compare precios y busque descuentos tanto si compra un regalo como una tarjeta regalo. Algunas formas de ahorrar son:

  • Obtener devoluciones en efectivo de productos o tarjetas de regalo comprando en determinados establecimientos a través de una aplicación o sitio web como Rakuten (en inglés) o Be Frugal. 

  • Utilizar una tarjeta de crédito con recompensas, si la tiene, para las compras y ahorrar más (y pagar el saldo completo para evitar los intereses).

  • Consultar si la entidad emisora de la tarjeta de crédito ofrece programas de descuento (en inglés) al usar la tarjeta para comprar en determinados establecimientos. (Normalmente, hay que activar o aceptar estas ofertas antes de comprar). 

  • Ver si el emisor de su tarjeta de crédito tiene alguna promoción que le permita canjear recompensas con descuento por tarjetas regalo. 

  • Buscar descuentos en tarjetas regalo de tiendas minoristas como Sam's Club y Costco. 

  • Aprovechar las promociones de minoristas como Target para conseguir tarjetas regalo cumpliendo los requisitos de gasto.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.

AD
Capitalize
Find and move all your old 401(k)s — for free.
401(k)s left behind often get lost, forgotten, or depleted by high fees. Capitalize will move them into one IRA you control.
start consolidating

on Capitalize's website