Las mejores fechas para viajar por avión para el día de Acción de Gracias 2023

La creencia popular no sirve a la hora de viajar en avión para el Día de Gracias.
Sally French
By Sally French 
Published
Edited by Dawnielle Robinson-Walker

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

La semana de Acción de Gracias suele estar repleta de gente en los aeropuertos, lo que, unido a los inevitables retrasos por culpa del tiempo, puede ser una época fatal para viajar. Sin olvidar que la creencia popular de volar los martes no le ahorrará necesariamente mucho dinero.

Pero algunos días de la semana de Acción de Gracias son mucho más ajetreados que otros. Si usted puede permitirse ser flexible con los horarios, no solo ahorrará dinero, sino que también evitará el caos.

Los mejores y peores días para viajar en avión para el Día de Gracias

NerdWallet analizó las cifras de los últimos cuatro años de viajes proporcionadas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que registra el número de pasajeros controlados diariamente en los EE.UU. en sus puntos de control.

En cada uno de los últimos cuatro años, el domingo después de Acción de Gracias fue el día más concurrido para viajar de los siete días anteriores y posteriores a Acción de Gracias.

¿Y el menos concurrido? El propio Día de Acción de Gracias.

Haciendo una media de los últimos cuatro años, estos fueron los días más y menos concurridos para viajar en avión:

  1. Domingo después de Acción de Gracias (el más concurrido).

  2. Miércoles anterior a Acción de Gracias.

  3. Viernes anterior.

  4. Lunes siguiente (Cyber Monday).

  5. Sábado siguiente.

  6. Domingo anterior.

  7. Martes anterior.

  8. Jueves anterior.

  9. Lunes anterior.

  10. Sábado anterior.

  11. Jueves siguiente.

  12. Martes siguiente (Giving Tuesday).

  13. Viernes siguiente (Black Friday).

  14. Miércoles siguiente.

  15. Día de Acción de Gracias (el menos concurrido).

Desglosados por días de viaje antes y después del jueves feriado, estos son los tres días menos concurridos para viajar, ordenados de menor a mayor afluencia. Al estar menos concurridos y ser probablemente menos caros, son algunos de los mejores días para viajar en Acción de Gracias.

Antes del feriado:

  • Sábado anterior (el menos concurrido).

  • Lunes anterior.

  • Jueves anterior.

Después del feriado:

  • Miércoles siguiente (el menos concurrido).

  • Black Friday.

  • Martes siguiente.

Motivos por los que viajar el domingo después del Día de Acción de Gracias resulta fatal

Según casi todas las mediciones, el domingo después del Día de Gracias es prácticamente el peor día del año para viajar en avión. En 2019, 2021 y 2022, fue el día más concurrido de todo el año en términos de pasajeros en Estados Unidos, según los datos de pasajeros de la TSA.

(El domingo posterior a Acción de Gracias no fue el día más concurrido del año en 2020 porque, bueno, ya sabemos por qué. En 2020 el premio fue para el viernes 14 de febrero, que precedió al fin de semana del Día de los Presidentes y a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia).

Aquí hay un desglose del número de personas que viajan el Día de Acción de Gracias frente al domingo después de Acción de Gracias en tres años recientes:

2019

2020

2021

2022

Número de pasajeros en los aeropuertos de EE.UU. el domingo después del Día de Acción de Gracias

2,882,915.

1,176,091.

2,451,300.

2,560,623.

Número de pasajeros el Día de Acción de Gracias (jueves)

1,591,158.

560,902.

1,382,230.

1,400,490.

% de mayor aglomeración al viajar el domingo en lugar del jueves

81%.

110%.

77%.

83%.

Por cada 100 personas que viajaron el Día de Acción de Gracias de 2022, hubo 183 personas que viajaron el domingo siguiente.

El itinerario más inteligente y barato para el fin de semana de Acción de Gracias

Si su semana laboral es de lunes a viernes, con dos días libres por el feriado, salir el miércoles después del trabajo y volver a casa el domingo por la noche puede parecerle lógico. Ese es el horario que sigue la mayoría de la gente para evitar tomarse más días libres, y si usted hace lo mismo, le pesará, tanto en gastos como en aglomeraciones.

Más allá de las filas en el aeropuerto, este año le costará mucho dinero. Claro, las tarifas aéreas medias son en realidad más baratas (en inglés) este año que el pasado (e incluso son más baratas este año que antes de la pandemia), con las tarifas aéreas medias para los primeros seis meses de 2023 bajando un 7.2% frente al mismo período en 2022, según un análisis de NerdWallet de los datos del índice de precios al consumo publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés).

Pero los precios de boletos pueden seguir pareciendo increíblemente altos. Esto se debe a varias razones, entre ellas que los asientos de clase económica básica (en inglés) han bajado los precios en general. Pero para quienes acaban por pagar los servicios que antes solían estar incluidos (por ejemplo, las maletas facturadas o la posibilidad de elegir asiento), el costo total puede resultar a veces más caro debido a todos esos cargos adicionales (en inglés).

Entonces, ¿cómo puede elegir un mejor itinerario de viaje para ahorrar dinero? Evite los vuelos de miércoles a domingo y pruebe en su lugar los que aparecen a continuación.

Viaje el mismo Día de Gracias

Entre los días de viaje de la semana anterior y posterior al Día de Acción de Gracias, el jueves mismo fue el de menor tráfico de los últimos tres años. Reserve el primer vuelo del día, una práctica que NerdWallet recomienda de todos modos para reducir las probabilidades de un retraso en el vuelo (en inglés) e incluso podría llegar a tiempo para la cena de Gracias.

Quédese más tiempo

Si puede prolongar su viaje, el miércoles después de Acción de Gracias es, por término medio, el segundo día más vacío para viajar. Especialmente si tiene la opción de trabajar a distancia (en inglés) podría evitar tomar días de vacaciones, a pesar de que el viaje sea más largo.

Viaje el Black Friday

Si tiene que viajar durante el fin de semana, considere la posibilidad de celebrar la cena de Acción de Gracias en su propia casa y luego volar a algún sitio el Black Friday, que en promedio es el tercer día menos concurrido para viajar en avión. Considérelo una buena forma no solo de evitar las aglomeraciones de los aeropuertos, sino también las de las tiendas, ya que al viajar usted no andará de compras.

Las reglas habituales sobre los mejores (y peores) días para viajar en avión (en inglés) no son necesariamente aplicables. Si a esto le unimos la sabiduría convencional sobre el ahorro de dinero en los vuelos (en inglés) volar en Acción de Gracias puede que no sea una propuesta tan dolorosa como pensaba.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.