¿Cuándo es hora de reparar o sustituir los electrodomésticos?

Liz Weston, CFP®
By Liz Weston, CFP® 
Published
Edited by Mary M. Flory

Many or all of the products featured here are from our partners who compensate us. This influences which products we write about and where and how the product appears on a page. However, this does not influence our evaluations. Our opinions are our own. Here is a list of our partners and here's how we make money.

Cuando nuestro refrigerador de 17 años empezó a hacer un ruido raro, pensé que necesitaríamos uno nuevo. Me sorprendió, y francamente me decepcionó un poco, que un técnico lo arreglara por menos de $200. Tuve que posponer mi sueño de tener un nuevo Frigidaire de dos puertas, pero el viejo y de bajo costo sigue funcionando bien ocho años después.

Nuestra experiencia demuestra que la decisión de reparar o sustituir un electrodoméstico puede ser más compleja de lo que indican las pautas generales. Lograr más años de vida útil de sus electrodomésticos puede ahorrarle dinero (en inglés) y evitar que los componentes potencialmente peligrosos acaben en los vertederos, donde pueden dañar el medio ambiente. Pero, por otro lado, una sustitución podría ser mucho más eficiente desde el punto de vista energético, las reparaciones a veces pueden ser costosas y los precios de los electrodomésticos nuevos han bajado últimamente.

Todo esto hace que la elección de reparar o sustituir sea complicada, dice Dan Wroclawski, redactor para temas de hogar y electrodomésticos de Consumer Reports, una organización sin fines de lucro que hace pruebas de productos de consumo.

Electrodomésticos más inteligentes y vida útil más corta

Los fabricantes han ido incorporando más tecnología y nuevas funciones a sus productos, afirma Wroclawski. Los refrigeradores inteligentes de hoy en día, por ejemplo, pueden incluir una cámara interior que le permite a usted echar un vistazo mientras está en el supermercado, o pueden tener una pantalla que le permita ver películas mientras cocina. Pero más funciones en los nuevos electrodomésticos (en inglés) significa más cosas que podrían romperse, y las reparaciones pueden requerir conocimientos más especializados, lo que puede traducirse en mayores costos de reparación.

"Todos estos electrodomésticos se han vuelto mucho más complicados", afirma.

Por otra parte, han disminuido las expectativas de los consumidores sobre el uso que darán a un electrodoméstico. Las generaciones anteriores preveían que sus lavadoras, secadoras y cocinas durarían décadas, pero hoy los consumidores creen que la vida útil de un electrodoméstico es de unos 10 años, y muchos fabricantes están de acuerdo, afirma Wroclawski.

La Asociación de fabricantes de electrodomésticos (AHAM, por sus siglas en inglés), un grupo comercial, fue un poco más optimista cuando estimó la vida útil promedio de varios electrodomésticos en 2019, según Chris Doscher, director de comunicaciones. Por correo electrónico, Doscher indicó las siguientes estimaciones:

  • Estufa a gas: 14.2 años.

  • Estufa eléctrica: 11.6 años.

  • Refrigerador con congelador superior: 14 años.

  • Refrigerador con congelador lateral: 11.1 años.

  • Secadora de ropa: 13.4 años.

  • Lavadora de carga superior: 11.2 años.

  • Lavadora de carga frontal: 9.1 años.

  • Lavavajillas: 12 años.

Si su electrodoméstico está llegando al final de su vida útil, aquí tiene buenas noticias: los precios de los electrodomésticos han bajado recientemente tras dispararse en la pandemia. El costo de los grandes electrodomésticos subió más de un 22% entre 2019 y 2022, mientras que la tasa de inflación general se situó justo por debajo del 18%, según el índice de precios al consumidor. El último índice, sin embargo, muestra que los precios de los grandes electrodomésticos en junio de 2023 eran un 10.7% más bajos que el año anterior.

Incluso las reparaciones costosas en ocasiones son la solución más lógica

En el pasado, Consumer Reports aconsejaba sustituir los productos cuando la reparación superaba el 50% del costo de comprar un producto nuevo. Más recientemente, sin embargo, la organización refinó su consejo de "reparar o reemplazar" basándose en los comentarios de los miembros sobre 528,000 productos comprados entre 2012 y 2022, dijo en un correo electrónico Tian Wang, investigador senior de encuestas de Consumer Reports. Dicha organización ofrece ahora herramientas interactivas que tienen en cuenta el precio de compra del electrodoméstico, su antigüedad y el costo de la reparación, dice Wroclawski. La calculadora incluye estimaciones de la "tasa de devaluación" del electrodoméstico, es decir, el tiempo de vida útil que le queda a un electrodoméstico típico de esa categoría.

En general, cuanto usted más gaste por adelantado en un electrodoméstico, más probable es que la herramienta de Consumer Reports recomiende repararlo en lugar de sustituirlo, dice Wroclawski. Una reparación costosa en un electrodoméstico menos caro también puede valer la pena si a cambio se obtienen varios años más de uso, dice.

"Este electrodoméstico es una inversión, y a veces hay que invertir un poco más para obtener todo el rendimiento que se espera", dice Wroclawski.

Reducir el impacto ambiental

Alargar la vida útil de un electrodoméstico también significa que no se desintegre en un vertedero, liberando sustancias químicas peligrosas y contribuyendo al cambio climático. Reducir nuestra huella ecológica no fue la razón principal por la que llamé al técnico de reparaciones (sobre todo esperaba que una posible reparación costosa justificara la compra de un refrigerador nuevo), pero ahora me alegro de haberle sacado el máximo de provecho a nuestra nevera por el bien del planeta.

Cuando el Frigidaire finalmente deje de funcionar, buscaremos otra opción para salvar al planeta: un centro de reciclaje adecuado. La Agencia de Protección del Medio Ambiente patrocina el programa Responsible Appliance Disposal (en inglés) para reciclar refrigeradores y congeladores, mientras que la base de datos de Earth911 Recycling Search (en inglés) puede ayudarle a encontrar lugares de reciclaje para los principales electrodomésticos.

También buscaré un sustituto que tenga fama de durable. Pero dudo que dure lo mismo que el anterior (o el enorme rendimiento de una inversión relativamente pequeña) la próxima vez.

"Esos $200 le dan otros ocho años de vida y eso es casi la vida de un refrigerador nuevo", dice Wroclawski. "Eso no se puede discutir".

Este artículo fue redactado por NerdWallet y publicado originalmente en inglés por The Associated Press.